Los agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Guadalajara han interpuesto en la última semana, del 17 al 23 de agosto, un centenar de denuncias relacionadas con la vigilancia de medidas contra el COVID 19, de las cuales 23 son por botellón y 76 por incumplimiento en el uso de la mascarilla.
Además, según han informado fuentes municipales en un comunicado, se han realizado un total de 44 inspecciones a establecimientos, con el resultado de dos sanciones, una por consumo exterior, y otra por tabaquismo, ninguna, según estas fuentes, por incumplir las medidas sanitarias contra la expansión del coronavirus.
En la madrugada del domingo entraron en vigor las nuevas medidas restrictivas y de contención al COVID-19 aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que «sumadas a la campaña intensiva de seguridad puesta en marcha por el Consistorio desde primeros de julio, buscan que la ciudad no se relaje en el cumplimiento de las mismas, así como proteger la salud pública de nuevos contagios», según estas fuentes municipales.
En este sentido, además de estas acciones, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de cerrar las pistas deportivas al aire libre de los barrios de la ciudad, y anexionados, por seguridad, y de manera preventiva, ante los avisos de Protección Civil y Policía Local alertando de aglomeraciones en estos espacios, incumpliendo las medidas de higiene y seguridad frente al coronavirus.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha insistido en la importancia vital de “no bajar la guardia, de extremar las precauciones y de concienciarnos de que este virus letal sigue contagiando y matando, y debemos de ser muy conscientes de ello, porque solo siguiendo las indicaciones de Sanidad y cumpliendo con las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social seremos capaces de hacerle frente”.
Desde el 1 de julio, las denuncias por botellón se elevan a 69; a 228 las relativas al incumplimiento en el uso de mascarillas; a 15 las relacionadas con fiestas a domicilio y se han llevado a cabo 163 inspecciones a locales de ocio y hostelería con el resultado de diez denuncias: dos por incumplir el horario de cierre; tres por permitir el consumo exterior; una por expedir bebidas; dos por incumplimiento del aforo y otras dos por tabaquismo. Es decir, ninguna por incumplir las medidas anti COVID 19.
Según han informado estas fuentes, «el Ayuntamiento de Guadalajara está en permanente alerta y vigilante en el cumplimiento de las medidas sanitarias para frenar el avance del coronavirus y evitar así nuevos brotes en la ciudad».