La subdelegación del Gobierno en Guadalajara ha denegado la autorización para la marcha solicitada por VOX en la capital alcarreña para el próximo lunes 12 de octubre.
Según han informado fuentes de este partido en un comunicado, se trata de una marcha denominada De bandera a bandera «que quiere recorrer nuestra capital bajo el lema “España siempre. En defensa de la Hispanidad”«.
El itinerario estaba previsto que comenzara en la plaza de España y finalizara en la glorieta de las Víctimas del Terrorismo pasando por las calles Mayor y el paseo de Fernández Iparraguirre hasta la glorieta situada en la confluencia de las calles Cifuentes y Constitución con la avenida Castilla. Allí se leería un manifiesto.
VOX Guadalajara ha presentado ya un recurso al Tribunal Superior de Justicia de C-LM en Albacete, en el que ha reclamado la devolución del derecho a la libre manifestación a todos los vecinos de nuestra provincia.
Esta denegación ha sido duramente criticada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien en la misma Cámara Baja ha denunciado que «hoy en España se puede ir en metro, tren, bus o avión pero no se puede celebrar la marcha el Día de la Hispanidad al aire libre. Es una auténtica vergüenza».
Espinosa de los Monteros ha asegurado que se trata de “una marcha que cumple todas las medidas de seguridad y pretende recorrer las calles con el lema ‘España siempre’, un lema bastante inclusivo. Todo esto nos recuerda a la marcha del 23 de mayo cuando el TSJ de Castilla y León y Cataluña prohibieron marchas de VOX que finalmente sí se celebraron sin que, por cierto, se produjera ningún rebrote. En esa marcha la gente iba dentro de los vehículos y no se produjo ningún rebrote porque se tomaron todas las medidas de seguridad”.