Desde este lunes, la plaza de San Esteban cuenta con un mural en una de sus fachadas, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Guadalajara en un comunicado.
Se trata del mural que el artista graffitero Dulze ha creado durante este fin de semana dentro de la programación de talleres de igualdad y juventud puesta en marcha por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con AIMA y Mundología.
La segunda teniente de alcalde y concejal del área, Sara Simón, ha destacado «no solo su calidad artística, sino el mensaje absolutamente trascendental que transmite de visibilizar, de empoderar a las mujeres que han hecho historia en nuestra ciudad y que gracias a ellas hemos seguido avanzando y avanzamos hacia una sociedad más justa. Estamos, sin duda, ante un gran homenaje a su contribución”.
Las mujeres representadas en este mural, en el que además de los nombres e imágenes se incluyen símbolos feministas, son, según estas fuentes municipales: Isabel Muñoz Caravaca y López Acevedo, maestra, periodista, astrónoma y feminista (Madrid, 1848-Guadalajara, 1915); Juana Quílez Martí, bibliotecaria (Albacete, 1906-Guadalajara, 2004); María Felipe Pajares, maestra y pedagoga, (Trijueque, 1848 – San Sebastián, 1913); y Luisa Cuesta, bibliotecaria (Medina de Rioseco, 1892 – Madrid, 1962).