El viernes 9 de octubre es la memoria litúrgica del primer santo de nuestro tiempo en la diócesis de Sigüenza Guadalajara: san Marciano José, nacido en el municipio guadalajareño de El Pedregal el 15 de noviembre de 1900.
Según han informado fuentes de dicho obispado en un comunicado, este santo fue canonizado junto con sus compañeros mártires de Turón por el papa Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999.
Natural de El Pedregal, pequeño municipio del Señorío de Molina de apenas 80 vecinos, ya en el límite con la provincia de Teruel, el hermano de La Salle Marciano José, de nombre civil antes de realizar el voto religioso, Filomeno López López, sufrió martirio junto con nueve compañeros de congregación en la madrugada del 9 de octubre de 1934 en Turón (Asturias), durante la sangrienta insurrección de anarquistas, socialistas y comunistas contra el Gobierno de la República.
Marciano José pudo librarse de la tortura y de la muerte ya que sus captores pensaban que era cocinero y no religioso, pero él mismo los sacó de su error a pesar de que ello suponía su sentencia de muerte.
Este religioso, natural del municipio guadalajareño de El Pedregal fue torturado y finalmente asesinado junto a otros ocho religiosos en la madrugada del 9 de octubre de 1934.
Como le tituló el obispo José Sánchez al glosar su canonización, el “primer santo de nuestro tiempo en la diócesis” había nacido el 15 de noviembre de 1900.
En su parroquia molinesa natal celebran con fervor y cariño su memoria. A san Marciano José, en tanto que educador, está dedicada la fundación que aglutina a los colegios diocesanos.