Suma y sigue. Si ayer fueron 400 kilos, y la pasada semana otros 500 en dos operaciones de 300 y 200 respectivamente, hoy han sido 250 los kilos de níscalos recolectados de forma ilegal que han sido incautados a un individuo en Cogolludo.
Según han informado fuentes del Instituto Armado en Guadalajara, agentes de este cuerpo han interceptado a primera hora de la tarde de hoy jueves 5 de noviembre una furgoneta cargada con 250 kilos de níscalos recogidos de forma ilegal en los pinares de la provincia.
Por este motivo, ha sido sancionado el conductor de la furgoneta.
Se trata de la cuarta gran incautación de níscalos en este municipio en lo que va de campaña de recogida de setas, tras las de los pasados días 4 de noviembre, con 400 kilos, 23 de octubre, con 200 kilos, y el día 27 de octubre otros 300 kilos. En total, 1.150 kilos en menos de dos semanas.
Desde que comenzó hace dos semanas la temporada de setas y níscalos, han sido numerosas las intervenciones de los agentes de la Guardia Civil de Guadalajara para localizar a buscadores furtivos que incumplen la normativa legal a la hora de recolectar hongos.
Y es que estos buscadores furtivos de setas provocan un grave daño al medio natural e incluso a la salud pública, ya que tanto el transporte de las setas o níscalos como su venta a establecimientos hosteleros, se realiza sin cumplir las mínimas medidas sanitarias de protección al consumidor.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil de Guadalajara, estos níscalos son destruidos.