Agentes del Seprona y de la Guardia Civil del cuartel de Humanes (Guadalajara), han rescatado en la tarde de hoy a un hombre de 78 años que se había desorientado en un pinar de Tamajón mientras buscaba setas esta misma mañana.
Según han informado fuentes del Instituto Armado en Guadalajara, tanto el hombre como otra persona que le acompañaba en el coche han sido propuestos para sanción por limitación de movilidad para entrar y salir en la región durante el Estado de Alarma.
Con este rescate, son varias ya las personas que han tenido que ser localizadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, tras perderse en el bosque mientras buscaban setas.
No está de más recordar las recomendaciones básicas que se dan cada año a los que de forma tranquila y pacífica salen en busca de setas por nuestros bosques y que por falta de experiencia o, por una falsa sensación de control del entorno, se terminan perdiendo.
Entre ellas, no alejarse demasiado de caminos y carreteras, llevar un mapa y una brújula, suspender la búsqueda de setas cuando aún falten varias horas para que se ponga el sol, llevar comida suficiente y agua, calzado cómodo y ropa de abrigo y, sobre todo, el móvil con la batería bien cargada para llamar al 112 en caso de emergencia.