Ecologistas en Acción de Guadalajara ha denunciado la última actuación llevada a cabo por la concejalía de Parques y Jardines de la capital alcarreña en el parque Sandra, el único parque de la ciudad que mantenía una estética de jardín inglés.
Según han informado fuentes de esta organización en un comunicado, los jardines ingleses son espacios donde la naturaleza no se modifica, es decir, los elementos naturales permanecen sin tocarse, permitiendo las malezas y los arbustos irregulares, ya que lo que se busca es el respeto por ellos y la libertad de su crecimiento.
«Este pequeño parque, con un encanto especial, ha sido desbrozado y se ha llevado a cabo una gran tala de laureles, arbustos y madroños, destruyendo su característica de espacio verde naturalizado, por una actuación arboricida que le cambia la fisonomía y la estética», han denunciado estas fuentes.
Según Ecologistas en Acción, al final han terminado convirtiéndolo en algo convencional «tras haberle arrancado su esencia mantenida durante décadas».
Mientras en otras ciudades se disfruta de diversidad en zonas verdes, en Guadalajara se fusiona todo de forma homogénea sin ningún criterio de jardicultura ni arboricultura, han añadido.
Esta forma de actuar, según los ecologistas, «nos acerca a tiempos pasados, y nos aleja de ser una ciudad más europea, diferente y respetuosa con sus parques, jardines y zonas verdes».
«Probablemente el señor alcalde y el señor concejal, hayan viajado a Inglaterra y hayan disfrutado de los jardines ingleses, pero en su ciudad se dedican a eliminar el único de esas características», han lamentado.
Por eso, han acusado al concejal delegado de la materia, Jaime Sanz, de «falta de conocimiento, respeto y sensibilidad, hacia estilos y tipos de jardines diferentes».
Ecologistas en Acción y la Plataforma por el Clima de Guadalajara han pedido, en varias ocasiones, al consistorio capitalino un giro en la gestión de las zonas verdes de la ciudad.
Entre otras cuestiones, han solicitado una renaturalización de espacios y un respeto por los sumideros de carbono, así como podas y especies adecuadas.
Por ello, han denunciado la actuación llevada a cabo en el parque Sandra y han instado al Ayuntamiento de Guadalajara a paralizar cualquier acción en este Jardín para que inicie un plan de renaturalización de este y otros espacios verdes de la ciudad.