Benidorm es un lugar que siempre me ha parecido fascinante.
Solo había pasado una vez en mi vida para verlo y comer en un chino, pero hace pocos años acudimos, un grupo de amigos, un fin de semana en invierno y al siguiente año repetimos.
Lo primero que despierta mi admiración es el urbanismo caótico y desorganizado. Edificios altos se interponen a otros más altos, sin armonía sin concierto.
Pequeños bloques quedan atrapados entre inmensas moles, como ratoncillos entre elefantes.
La pelea es quien llega más alto, la belleza la armonía no tienen valor.
A pie de calle me llamó la atención los muchos ancianos que se trasportaban en carritos de inválidos. Comenté, con asombro, a Elena y mis amigos cuantos minusválidos había en esta localidad. De pronto observé como un grupo de estos supuestos discapacitados aparcaban sus cochecillos y se ponían a bailar en un bareto con música pop.
¡No eran impedidos, eran vagos!
Conseguí un hotel con pensión completa que por todo el fin de semana nos cobraba solo 30 euros. Mis colegas no se lo podían creer.
En la zona de compras se pueden encontrar zapatos (de muy mala calidad) por diez euros. La bebida y la comida tienen los precios más bajos que haya visto. Y el alcohol está de saldo. Comprendo que miles de europeos vengan a emborracharse por poco dinero.
En muchas calles aparecen chicas monísimas que literalmente te arrastran al interior de un garito.
Un lugar inquietante, atractivo, cutre, anárquico y barato.
Yo no podría vivir ahí (¿o sí?) pero como espectáculo de fin de semana me resulta fascinante. Además, con mis amigos de la Sierra resulta de lo más divertido. El otoño de 2021 pienso organizar una nueva excursión.
Todo esto que cuento lo refleja Coixet en su película, tal vez, con el mismo asombro que yo.
Nieva en Benidorm se vive a través de los ojos de Timothy Spall que se mete en un lío de mafias y especulaciones y en otro de faldas. El primero por culpa de su hermano, un personaje importante en la peli que no aparece, y el segundo por Sarita Chouddhury que desde el momento que se saca un collar de perlas de sus entrañas me enamoró amí y a Timothy.
Es una película melancólica y triste que sigue a personajes solitarios y abandonados, entre medio notas de humor que dan consistencia al relato.
Mi puntuación: 7,55/10.
Ficha:
2020 ‧
Drama/Suspenso ‧
1h 57m
Fecha de estreno: 11 de diciembre de 2020 (España)
Directora: Isabel Coixet
Música compuesta por: Alfonso de Vilallonga
Guion: Isabel Coixet
Productores: Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV y Guadalajara Media
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon