Producción marcada por su origen teatral.
La enfermedad de Alzheimer es terrible. Personas inteligentes y cabales se transforman en seres indefensos incapaces de comprender la realidad. No solo el deterioro de la memoria sino el de todas las capacidades intelectuales son el eje de esta patología.
Ya hemos visto más de una peli que habla de estas cuestiones: Iris de Richard Eyre, Arrugas de Ignacio Ferreras, El hijo de la novia de Juan José Campanella, incluso El diario de Noa de Nick Cassavetes.
Por cierto El hijo de la novia es, posiblemente, la peli que más veces he visto en mi vida. Durante unos años estuve dando un curso sobre demencias y a mis alumnas se las ponía siempre. Me sigue encantando y me dan ganas de volverla a ver.
Tal vez la novedad de El padre sea que lo observamos (en parte) desde el punto de vista del paciente.
Se nos sumerge en esa pesadilla como es no reconocer a las personas queridas, no saber sin lo que se vive es real o fruto de las fabulaciones con que el enfermo intenta rellenar sus espacios en blanco en su memoria.
Es muy curioso como el demente quita importancia a sus trastornos, incluso los niega y es siempre la familia la que le obliga a acudir al neurólogo.
Todo esto está representado, de manera impresionante, por Anthony Hopkins que ejecuta una interpretación muy encomiable, muy intensa.
La gran Olivia Coldman le acompaña y no desmerece ante el monstruo Hopkins.
Sales tocado del cine.
Lástima que sea tan teatral. Tal vez, no puede ser de otra manera.
Mi puntuación: 7,23/10.
Ficha:
2020 ‧
Drama ‧
1h 37m
Fecha de estreno: 24 de noviembre de 2020 (España)
Director: Florian Zeller
Adaptaciones de: El Padre
Distribuida por: Lionsgate Films
Productores: Jean-Louis Livi, David Parfitt, Philippe Carcassonne, Christophe Spadone, Simon Friend
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV y Guadalajara Media
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon