Esta madrugada se han alcanzado las temperaturas más frías de las últimas décadas en todo el territorio, incluso en ciudades como Madrid, donde esta bajada es más inusual debido al efecto de la isla de calor urbano.
Hay registros no oficiales que han llegado a los -33,6 ºC, como el registrado en el término municipal de Checa (Guadalajara) y que supera el récord oficial de nuestro país, que por ahora siguen siendo los -32 °C del Estany Gento del Pirineo Catalán.
Se han registrado también valores extraordinarios como 20 ºC bajo cero en Calamocha y Teruel, o 25,2 ºC bajo cero en Molina de Aragón, que es el valor oficial más bajo del observatorio molinés desde diciembre de 1963.
El aeropuerto de Barajas y Toledo, han certificado unas cifras de -13 ºC, valor que no se registraba en esta zona desde 1920.
Además, se han medido temperaturas mínimas extremas, inferiores a los -20 ºC, en diversos núcleos urbanos de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel.
La Península Ibérica causante de esta ola de frío
Esta ola de frío que ha llegado a alcanzar cifras récord en todo el territorio, tiene su origen en la propia Península Ibérica debido a su orografía tan compleja, la superficie nevada, la inversión térmica y las altas presiones.
Según Samuel Biener, experto de Meteored, las próximas noches serán también heladoras.