El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha declarado hoy jueves que el Ayuntamiento “analizará y valorará todos los importantes daños” causados por la borrasca ‘Filomena’ para “solicitar la declaración de zona catastrófica” una vez finalice la situación de emergencia en la que nos encontramos.
En este momento, ha añadido el alcalde, “todo el operativo, todo el personal y todos los técnicos están centrados en la retirada de nieve” pero “consideramos que los daños de esta nevada histórica son importantes” y por eso “haremos lo que sea mejor para la ciudad” como solicitar la declaración de zona catastrófica, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Estas palabras del alcalde se producían pasadas las 7 de la mañana de este jueves en el entorno del IES Brianda de Mendoza donde el Ejército de Tierra ha instalado el centro operativo desde el que coordinar todo el operativo en la ciudad.
Rojo ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; la cuarta teniente de alcalde y edil responsable de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pilar Sánchez; así como por técnicos municipales y el Jefe de la Policía Local, Jorge López.
Hace cuatro días el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, solicitó hace cuatro días esta declaración de zona catastrófica para la capital de España, a lo que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska respondió que este término no existe.
Según Grande Marlaska, ahora se denomina «emergencia de Protección Civil» y que no hubo daños importantes en la ciudad de Madrid para esta declaración.
Ayer mismo, el alcalde del municipio alcarreño de Pareja, Francisco Javier del Rio, también declaró que iba a solicitar esta declaración para su término municipal.