Representantes de la Asociación provincial de Peluquerías y Centros de Estética de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, se han vuelto a concentrar esta mañana a las puertas de la subdelegación del Gobierno en Guadalajara para solicitar, una vez más, la bajada del IVA al 10%.
Según han informado fuentes de la patronal alcarreña en un comunicado, «este sector sigue siendo considerado esencial, pero tiene el IVA de los productos de lujo«.
Una veintena de profesionales del sector de la peluquería y la estética de Guadalajara capital, pues debido al cierre perimetral no se han podido acercar profesionales de otros municipios, han reivindicado, no solo la bajada del IVA, sino más ayudas directas para sector.
Según estas fuentes, los trabajadores de peluquerías y centros de estética «están sufriendo las graves consecuencias de esta crisis del coronavirus y además se han visto obligadas hacer inversiones en sus pequeños negocios para poder seguir atendiendo, con todas las garantías a sus clientes».
Según la patronal alcarreña, de este sector dependen cientos de puestos de trabajo en la provincia, en su mayoría femeninos.
La concentración se ha llevado a cabo siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y ha estado encabezada por Rebecca Calleja y Evelia Lirón, presidenta y vicepresidenta de la asociación provincial de Peluquerías y Centros de Estética de Guadalajara, respectivamente.
Según Calleja, “nuestros establecimientos se han visto muy afectados por la crisis del coronavirus, ya que nos hemos tenido que adaptar y reducir nuestros aforos y, ahora, con el cierre perimetral, muchas de nuestras clientas no pueden venir”.
Finalmente, ha señalado que “queremos recuperar el IVA que teníamos hasta 2012, nos dijeron que sería una subida temporal, y por ahora, ha venido para quedarse, queremos el IVA al 10% ya».