El Ayuntamiento de Guadalajara ha suspendido cualquier actividad relacionada con la celebración de la festividad de Carnaval en la ciudad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Este año, el Carnaval se celebra durante la segunda semana de febrero, por lo que según estas fuentes, ante la actual situación epidemiológica por coronavirus, se ha tomado la decisión de suspender las actividades.
Además, la capital alcarreña se encuentra en Nivel 3 de pandemia, agravado con las medidas adicionales decretadas por el Gobierno regional de Emiliano García Page «ante el aumento de contagios registrado en las últimas semanas».
Por tanto, quedan suspendidos actividades como el tradicional ‘Jueves Lardero’; el desfile de botargas; el pregón y anuncio de carnaval; los desfiles y concursos de disfraces, así como cualquier actividad paralela y el ‘Entierro de la Sardina’.
La segunda teniente de alcalde y concejal de Festejos, Sara Simón, se ha reunido ya con el Grupo Mascarones, que tradicionalmente participa en la organización de los carnavales de la ciudad, para trasladarles esta decisión.
El Ayuntamiento mantiene operativo desde el pasado mes de julio el dispositivo especial de Policía Local de vigilancia y control de las medidas sanitarias frente al coronavirus, con el fin de velar por su cumplimiento y evitar cualquier foco de contagio que pueda poner en peligro la salud de las personas.