La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida esta tarde telemáticamente, ha analizado la situación de las obras que se están realizando en el embalse de La Bujeda con objeto de proceder a la reparación de las fugas detectadas en el embalse el pasado mes de abril, tras la aparición de filtraciones aguas abajo de su dique principal.
Desde mediados de septiembre de 2020 y una vez completado el desembalse de La Bujeda, se vienen realizando una serie de trabajos en el embalse tendentes a la reparación de las fugas de agua localizadas, primero en el entorno de la toma de Bolarque y, posteriormente, en la impulsión de la central de la Bujeda.
Paralelamente, se han venido planificando y realizando trabajos de investigación para tratar de localizar la existencia de otras fugas no detectadas en superficie y definir con mayor detalle las obras de subsanación a realizar.
En la Comisión se ha dado cuenta del retraso que puede suponer la borrasca Filomena en la terminación de las obras de reparación, que se ha estimado en unas tres semanas, según han informado fuentes del ministerio de Transición Ecológica, Miteco, en un comunicado.
Por otra parte se ha tomado en consideración la imposibilidad técnica de realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura debido a las reparaciones que están llevando a cabo en el embalse de La Bujeda.
Además, la Comisión ha constatado que a fecha 1 de enero de 2021 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3).
La comisión ha tomado también nota de la previsión para el trimestre a 1 de enero de 2021, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, previsión que se mantendría también para todo el semestre.
Asimismo, y a 1 de enero, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 47,6 hm3, valor superior a los volúmenes almacenados en los últimos años pero inferior a la media histórica.
Otro dato relevante para las necesidades de agua para riego, son las precipitaciones que se han producido en la cuenca. A este respecto debe indicarse, que la lluvia media en la cuenca del Segura en los últimos doce meses ha sido de 372 mm, valor superior a la media anual de 354 mm.
Por todo ello, según estas fuentes, «en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, y considerando la conveniencia, dada la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo, de aprovechar parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de enero para abastecimiento y regadíos y teniendo en cuenta el ritmo de descenso de las reservas en los tres últimos meses y las precipitaciones producidas en el último año, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 17 hm3 para el mes de enero de 2021.
No obstante, este trasvase queda suspendido hasta que el sistema vuelva a estar operativo.
De esos 17 hm3, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 9,5 hm3 para regadío, un volumen que quedará almacenado hasta que el sistema se encuentre operativo.
Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura
Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.
De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvases, como eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.
Otro trasvase que se acumula por las obras de La Bujeda
No obstante, dicho trasvase no podrá llevarse a cabo aún ya que dicha comisión ha constatado la problemática existente para acometer los trabajos de reparación de la avería que se produjo en el mes de abril en el dique principal del embalse de La Bujeda, en Almonacid de Zorita, Guadalajara, tras la detección de filtraciones aguas abajo del mismo.
Esta infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.
Desde que se detectó el problema, y con un seguimiento continuo y controlado del proceso por parte de la dirección general del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los técnicos de Naturgy, concesionaria del embalse, han venido realizando diferentes estudios y ensayos para determinar con mayor detalle el origen de la avería y definir su reparación.
Si bien la situación de la infraestructura no supone un peligro inminente desde el punto de vista de su seguridad, técnicamente es el momento más adecuado para el inicio de las obras, con objeto de minimizar las consecuencias negativas derivadas de las lluvias de otoño.