Con el comienzo del mes de febrero, son numerosas las fiestas populares que se celebran en multitud de municipios de la provincia de Guadalajara. Son las dedicadas a la Virgen de las Candelas, a san Blas y a santa Águeda. Pero también a santa Brígida o a santa Coloma, esta última, el último domingo de enero.
Según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado, son las siguientes:
Las Candelas, el martes 2 de febrero, se celebran singularmente en el santuario de la Virgen de la Antigua de Guadalajara, en Barbatona, en Sienes, en Trijueque, en la catedral de Sigüenza; en Beleña del Sorbe con sus botargas; en Selas; en Arbancón, Beleña de Sorbe; Tabladillo; Pioz, Malaguilla, Retiendas; Valdeconcha, con su procesión de la torta; Alcoroches, Orea y El Casar, entre otros lugares.
El día de san Blas, miércoles 3 de febrero, es especialmente festejado en Albalate de Zorita, con sus botargas danzantes, y hay fiestas populares, en algunos casos con botargas, en Arbancón, Angón, Gárgoles de Arriba, Retiendas, Peñalver, Robledillo de Mohernando; Fuencemillán; Iriépal, Luzaga; Fontanar, con su reparto de pan y chorizo; Villaviciosa, Huérmeces del Cerro, Cabanillas del Campo, Tendilla; Villanueva de Argecilla; Hontoba, Jadraque; Sienes; Brihuega, Sotodosos y Aleas; y también en la catedral de Sigüenza, donde hay una reliquia del santo.
El viernes 5 de febrero es santa Águeda, fiesta en numerosos lugares de la diócesis, especialmente en la Campiña: Villanueva de la Torre, Málaga del Fresno; Centenera; Heras de Ayuso; Humanes de Mohernando; Espinosa de Henares, Cogolludo, Espinosa de Henares (declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1998), Jadraque; Quer; Membrillera; Razbona; Yunquera de Henares; Uceda, Galápagos, Montarrón, etc.
Y en el calendario festivo provincial, además de las festividades ya citadas, hay también fiestas tradicionales durante estos días en honor de santa Brígida en El Pozo de Guadalajara y la Rueda de Torrejón del Rey.
Santa Coloma y san Juan Bosco el último día de enero
San Juan Bosco y santa Coloma, el 31 de enero
Por su parte, Albendiego celebra el último domingo de enero a su patrona, santa Coloma, este año, coincidiendo con el 31 de enero, festividad de san Juan Bosco.
En este sentido, bueno será recordar a esta gran figura, uno de los grandes santos contemporáneos y de los todos los cristianos. Fundador de la Familia Salesiana y modelo de educador y de apóstol de la juventud, don Bosco, del siglo XIX, es una atractiva figura que siempre emana alegría y coraje apostólico.
En Guadalajara hay colegio y parroquia regidos por los salesianos, amén de distintos grupos laicales. También hay presencia salesiana en Mohernando.