La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara detuvo en la madrugada del pasado sábado a tres personas como presuntos autores de un robo cometido en un establecimiento hostelero sito en el kilómetro 79 de la Autovía A-2, en el término municipal de Trijueque.
Según han informado fuentes del Instituto Armado en Guadalajara en un comunicado, con estas detenciones se han podido recuperar todos los efectos sustraídos.
La colaboración ciudadana ha sido decisiva, una vez más, para la detención de estos individuos, gracias a las llamadas telefónicas efectuadas por varios usuarios de la vía al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, en las que comunicaban que habían observado como varios individuos encapuchados se encontraban rasgando las lonas de los camiones estacionados en áreas de servicio de la A-2.
Una vez rasgadas las lonas los delincuentes observaban el tipo de mercancía que transportaba el camión con el fin de decidir su sustracción o no.
Inmediatamente el Centro Operativo de Servicio de la Guardia Civil encargado de gestionar el teléfono de urgencias, 062, alertó a las patrullas que se encontraban en el área de influencia de la A-2 para comunicar esta incidencia participada por los ciudadanos.
En este sentido, una Patrulla del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Brihuega, que se encontraba realizando un control del Estado de Alarma, recorrió las áreas de servicio de la A-2 y localizó en una zona de servicios sita en el término municipal de Torija a un vehículo que se encontraba estacionado oculto en un lugar oscuro, detrás de un camión.
Los agentes se dirigieron al vehículo que estaba ocupado por tres personas «que mostraron un evidente nerviosismo al verse sorprendidos por la patrullas de la Guardia Civil de Torija y Brihuega», según estas fuentes.
Tras identificar a dichos individuos, los agentes procedieron a realizar un somero registro del vehículo localizando en su interior dos jamones, un queso, una caña de lomo y diversas herramientas tales como tijeras de metal, barras metálicas, destornilladores de gran tamaño, llaves, guantes, una linterna… que pudieran haber sido utilizadas para cometer algún robo.
Según las investigaciones practicadas y como resultado de las inspecciones técnico policiales realizadas por la Guardia Civil en un establecimiento hostelero sito en el km. 79 de la Autovía del Nordeste en el término municipal de Trijueque, se pudo comprobar que estos individuos habían fracturado uno de los cristales de las ventanas del establecimiento y accedido a su interior.
Una vez dentro, sustrajeron de una cámara frigorífica los efectos hallados por los agentes en el vehículo registrado y que fueron reconocidos por el propietario del local.
Por los hechos expuestos la Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de tres personas con edades comprendidas entre los 36 y 46 años de edad, con domicilio en la Comunidad de Madrid, como presuntos autores de un delito de robo que fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Guadalajara.
Los detenidos también fueron denunciados por restricción de movilidad en el vigente Estado de Alarma COVID-19.