El Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, Sedex, ha desactivado en la mañana de hoy domingo 7 de febrero un proyectil de artillería originario de la Guerra Civil que había localizado por un ciudadano en un paraje de el término municipal de El Casar.
Según han recordado fuentes del Instituto Armado en un comunicado, si alguna persona encuentra cualquier tipo de proyectil abandonado, debe de avisar inmediatamente a la Guardia Civil y nunca manipular ni trasladar el objeto.
Estas fuentes han recordado en otras ocasiones que aunque hayan pasado más de 80 años de esa guerra, si se manipula indebidamente este tipo de artefactos algunos pueden detonarse y causar graves daños, incluso la muerte, a las personas que se encuentren cerca en ese momento.
Por otra parte, aunque es muy habitual el hallazgo de bombas y proyectiles sin detonar en la provincia procedentes de la guerra que asoló España entre 1936 y 1939, en la zona de El Casar es algo ocasional.
Y hace unos días, una granada de mortero en Sotodosos
Así, en ese sentido, el pasado martes 2 de febrero, el propio SEDEX desactivó otro proyectil de la Guerra Civil hallado en la provincia de Guadalajara, en concreto en el término municipal de Sotodosos.
Se trataba de una granada de mortero que fue hallada por un ciudadano que inmediatamente lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.