Medio millar de empresarios, autónomos y trabajadores del sector de la hostelería, el turismo y el ocio en general de la provincia de Guadalajara, se han concentrado en la mañana de hoy frente al edificio de la subdelegación del Gobierno en la capital alcarreña para protestar contra las medidas restrictivas al libre ejercicio de su actividad económica decretadas por las diferentes administraciones.
Según han informado fuentes de la CEOE Guadalajara en un comunicado, se trataba de un acto reivindicativo que quiere dar visibilidad a la grave situación de un sector que ve insuficientes las últimas decisiones políticas para levantar la mano de las prohibiciones con su actividad, «por lo que muchos establecimientos siguen sin poder abrir sus puertas».
Desde la Federación provincial de Turismo y Hosteleria de Guadalajara se ha pedido un plan concreto de rescate en el que se tengan en cuenta ayudas a fondo perdido para aquellas empresas que presenten pérdidas, ampliación de 2 años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el COVID-19 o bonificaciones fiscales para los costes de arrendamiento o suministros, así como en los impuestos especiales y tasas municipales.
Juan Luis Pajares, presidente de la Federación alcarreña, ha sido el encargado de leer el manifiesto, donde ha recordado, que no hay que criminalizar este sector, pues como todos, está tomando las medidas de protección necesarias para la seguridad de sus trabajadores y clientes.
Pajares ha hecho hincapié en el hecho de que, si ahora este sector está mal, esto no va a mejorar en el corto plazo, mas si se tienen en cuenta las restricciones que siguen teniendo para realizar su actividad con normalidad y que, ahora, se le vuelve a señalar con el dedo, al ser el único que va a tener que identificar a sus clientes.
Pajares ha recordado, durante su intervención, que este es un sector, que, a nivel nacional y, antes de la pandemia, tenía 300.000 empresas y aglutinaba a cerca de 1,7 millones de trabajadores y que es un sector fundamental en la economía española y que representa el 6,2% del PIB (hasta un 15% ligado al turismo).
En el manifiesto también se han reclamado medidas como la apertura total de los establecimientos, la exención total de impuestos durante los periodos de cierre obligados, así como las ayudas a fondo perdido o el mantenimiento de la ayuda a autónomos por cese de actividad, sin olvidarse de la reducción por ley del importe de los alquileres.
Tras esta lectura del manifiesto, se ha procedido, por parte de la Junta Directiva de la Federación, a la rotura de varios platos, con consignas como “un año pagando los platos rotos”, “el virus no es la hostelería”, “no nos dejéis morir, rescate a la hostelería, ya”, “nuestros locales son seguros, vuestras restricciones son nuestra ruina” y “si ayudasteis al banquero, ayudar al hostelero”.
También, “nos obligan a cerrar, pero no nos quitan de pagar”, “si no ganamos, no pagamos”, “solo queremos trabajar”, “no queremos ayudas, queremos trabajar dignamente”, “nos estáis ahogando, nos estáis arruinando”, para simbolizar que «el sector lleva ya un año pagando los platos ratos de esta pandemia».
Entre el medio millar de asistentes, según la CEOE, se encontraban el ya mencionado Pajares, así como Mario de Lucas, vicepresidente de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara y María Soledad García, presidenta de la Patronal alcarreña.