El Sindicato de Enfermería, SATSE Guadalajara, muestra su condena a la brutal agresión sufrida este sábado por los profesionales sanitarios (dos enfermeras y dos médicos) del centro de salud de El Casar y exige al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que adopte medidas para evitar nuevas agresiones como la ocurrida este fin de semana.
Desde SATSE, que muestra su apoyo a estos profesionales, se pide que se adopten las medidas de seguridad necesarias para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir en los centros y también exige una revisión del Plan Perseo puesto que se está mostrando claramente insuficiente para resolver los conflictos entre profesionales sanitarios y pacientes.
SATSE considera inaceptable este tipo de agresiones contra los profesionales de enfermería y sanitarios y recuerda que las agresiones a los profesionales sanitarios están tipificadas como un delito contra la autoridad sanitaria.
Desde SATSE se insta igualmente a los profesionales a que denuncien las agresiones como mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores, así como para que se refuercen las medidas de seguridad en los centros y se aumente el número de profesionales. SATSE seguirá abogando por fomentar la confianza y el respeto como camino de entendimiento y comprensión entre profesionales y usuarios para evitar las situaciones de violencia en los centros sanitarios.
SATSE lleva desde 2005 desarrollando una campaña permanente de sensibilización, bajo el lema “La agresión no es solución”, con la que se anima a los profesionales a denunciar las agresiones verbales, las más frecuentes, y las amenazas o agresiones físicas. De igual manera, la campaña se ha dirigido a los ciudadanos para que tomen conciencia de este importante problema.
Sindicato de Enfermería SATSE-Guadalajara
NOTA DE LA REDACCIÓN:
EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.