El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha rechazado creación de una Comisión de Investigación sobre las obras del paseo fluvial del río Henares a su paso por la capital alcarreña, gracias a la división del voto del equipo de Gobierno PSOE-Cs.
Así, mientras PSOE y Podemos se unían a Aike en su petición, los ediles de la formación morada y socios de Gobierno del socialista Alberto Rojo se desmarcaban y sumaban su voto a PP y Vox para sumar mayoría absoluta e impedir la investigación de dichas obras.
El portavoz de Aike, Jorge Riendas, había justificado su petición en que «no solo queremos conocer y analizar lo gestionado a nivel local, sino también lo gestionado desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, la consejería de Medio Ambiente de de la JCCM, el ministerio de Hacienda y Función Pública y la comisión de seguimiento de los fondos del Parlamento Europeo”.
Según ha justificado su voto en contra el portavoz de Cs, Israel Marco, “no hay indicios que nos lleven a pensar que se ha incumplido la ley, y si lo que el grupo AIKE y la ciudadanía necesita es conocer cómo se hicieron las obras, no hace falta una comisión de Investigación, basta con una comisión de Transparencia”.
Por su parte, la portavoz socialista Sara Simón ha señalado en un comunicado que «el exalcalde y autor de estos trabajos, Antonio Román, mintió a la ciudadanía y por ello el PSOE ha votado a favor de la creación de la comisión de investigación en el pleno municipal».
Simón no ha dudado en calificar la obra en la ribera del río Henares como “inmoral y agresiva con el medio ambiente”, a pesar de que “no exista en ella irregularidad o ilegalidad alguna”.
El portavoz popular, Jaime Carnicero, ha dicho que “el Grupo Aike ha quedado como un verdadero palmero del equipo de Rojo, como unos teloneros de segunda que lo que realmente intentan es desgastar la gestión del PP de los últimos años, porque lo que les gustaría sería formar gobierno con Alberto Rojo”.
Además, Carnicero ha acusado al portavoz del Grupo Aike, Jorge Riendas, de haber solicitado esta Comisión “sin ni siquiera conocer el expediente administrativo, sin hablar con los técnicos municipales del Ayuntamiento, sin hablar con los antiguos responsables que llevamos a cabo la ejecución de esta obra”.
En el anterior mandato corporativo, 2015-2019, periodo en el que se ejecutaron dichas obras, PP y Cs formaron equipo de Gobierno.
Durante las últimas semanas, debido a las intensas lluvias y nevadas del mes de enero, se tuvieron que realizar desembalses de agua de las presas de Beleña y El Vado, en la Sierra Norte de Guadalajara, lo que ha provocado continuas crecidas del río Henares a su paso por la capital alcarreña.
Por este motivo, las obras del paseo fluvial a que se hacía referencia en este pleno, han permanecido bajo el agua durante varios días.
¿Quién y cómo avaló técnicamente el asunto?
No son solo los políticos los responsables de tanto y poco bueno que viene siendo debatido en cuanto a asuntos de dudosa eficacia, interés o legalidad. Toda decisión política ha de ir acompañada de un procedimiento en el que intervienen funcionarios – secretarios, interventores, técnicos,…-