La ganadería Ecija Valladar SL ha presentado en rueda de prensa, los carteles del Campeonato de Recortadores ‘Trofeo Don Quijote’, que se celebrará los próximos meses de mayo a julio.
Crónica y fotografías de Ángela Hornero
Según ha informado el ganadero y torero Diego Valladar, organizador del certamen, con esta iniciativa se pretende reactivar un sector que también ha sufrido las consecuencias de la pandemia.
El certamen ha sido respaldado por los ayuntamientos de Almoguera, El Casar, Trillo y Torija que acogerán este evento en sus plazas de toros y que han animado a otros municipios a fomentar este sector.
El formato del certamen será mediante tres eliminatorias, Almoguera (2 de Mayo), El Casar (22 de Mayo) y Trillo (5 de Junio), de las cuales saldrán los 12 mejores que pasarán a la final en Torija (10 de Julio).
En la presentación han participado, además del propio Diego Valladar, los representantes de los municipios en los que se llevarán a cabo las fases del concurso. También se ha contado con la presencia de varios de los recortadores que participarán en el mismo.
Valladar ha hecho hincapié en que este tipo de espectáculos pueden beneficiar, no solo al sector de la tauromaquia, sino también al turismo de las zonas que los acogen.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que participarán recortadores ‘estrella’ a nivel nacional, como Jonathan Estébanez ‘El Peta’, así como los mejores de la provincia de Guadalajara.
Además de los toros para la clasificación de los recortadores también habrá un astado de exhibición destinado a chicas recortadoras, otro para jóvenes promesas y otro para viejas glorias en el mundo de los recortes, como Rubén Palomino y Paquito de Trillo, entre otros.
Los toros serán cuatreños de las ganaderías de Guerrero y Carpintero, la ganadería Arucci y la ganadería de los Hermanos Sampedro, que prometen estar a la altura de los recortadores.
El evento también contará con el apoyo de bodegas Hacienda Abae y el canal autonómico regional de televisión, que lo retransmitirá en directo.
Para finalizar, Valladar ha informado de que tomarán las medidas de seguridad adecuadas e incluso se dividirán las entradas por colores para evitar aglomeraciones.