Caos y descontrol. Así definen vecinos de los municipios de la Gerencia de Atención Integral, GAI, del Sescam en Pastrana el proceso de vacunación contra la COVID 19 a los vecinos de esta zona de salud.
Según han informado a EL HERALDO DEL HENARES varios vecinos y alcaldes de la comarca, a lo largo de varios días de la pasada semana, coincidiendo con la Semana Santa, se citó a aquellas personas a las que por turno de edad correspondía administrar una de las dos dosis de la vacuna contra la COVID en el centro de Salud de Pastrana, para lo cual se disponía de las dosis de AstraZéneca remitidas a tal fin por la consejería de Sanidad.
No obstante, según estas fuentes, por el motivo que fuera, ya sea porque se citó a menos gente de la necesaria para cubrir la oferta de dosis, ya fuera porque no acudió a la cita un número superior de personas al previsto, el caso es que numerosos viales de la vacuna quedaron sin administrar.
No obstante, si los viales no están abiertos, no hay ninguna prisa para administrarlos, ya que hay que recordar que el proceso de conservación de la vacuna AstraZeneca no requiere de grandes medios industriales para su perfecta conservación. Según la Guía técnica del Consejo Interterritorial de Salud publicada por el ministerio de Sanidad de España, los viales no abiertos se pueden guardar en un frigorífico convencional entre 2º y 8º y mantienen su vida útil durante seis meses más.
Sin embargo, alguien tomó la decisión de que todos los viales que sobraron, cada uno válido para diez dosis, es decir, diez primeras dosis de vacuna para diez vecinos, en vez de conservarse en el frigorífico y elaborar una nueva lista de usuarios a los que en función de la Estrategia de Vacunación COVID 19 del ministerio de Sanidad les correspondiera, se decidió realizar ‘un día de puertas abiertas’, como lo ha definido un vecino. Otro lo ha calificado de ‘auténtico descontrol’, algo que no casa bien con dicha Estrategia de Vacunación que establece taxativamente que, «inicialmente, las vacunas estarán solo disponibles en los servicios de salud y para la administración a las personas priorizadas».
A pesar de ello, se puso en marcha la operación ‘gastad las vacunas‘ y desde el centro de Salud de Pastrana se decidió invitar a acudir para vacunarse sin ningún tipo de control ni criterio sanitario alguno a vecinos de Fuentelencina, Sacedón, Yebra, Hueva, Moratilla de los Meleros, Albalate de Zorita… en algunos casos, estos testigos han declarado a este diario que se preguntaba incluso en los bares si había voluntarios… y cuando llegaban al centro de Salud con algún amigo o familiar, también se las administraban a los que tan solo iban como acompañantes, aunque fueran vecinos de otras ciudades de visita vacacional.
Por un lado, se avisó a gente concreta para que acudiera hasta el centro de Salud de Pastrana, independientemente de su edad -la mayoría entre 40 y 55 años-, profesión, antecedentes de salud, si era o no grupo prioritario… Entre los afortunados, según estas fuentes, algunos concejales y sus familiares y amigos del Ayuntamiento de Fuentelencina; otros, incluso veinteañeros o de municipios que no pertenecen a la zona de salud de la GAI de Pastrana, como Sacedón.
Y es que, los municipios que pertenecen a la Gerencia de Atención Integrada de Pastrana, GAI, según el ministerio de Sanidad son: Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Escariche, Escopete, Fuentelencina, Hontoba, Hueva, Moratilla de los Meleros, Pastrana, Renera, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de los Canes.
Por otro lado, se solicitó la presencia de voluntarios para la vacunación con llamadas a amigos y vecinos, con avisos a los clientes de los bares: «Un poco de descontrol, lo vi… porque se puso hasta gente de fuera. Porque sobraron vacunas y los primeros que se pusieron en la cola, ¡hale!», comenta otro de ellos por WhatsApp.
Según la Estrategia de Vacunación del Gobierno de España «la cantidad de vacunas que tenemos actualmente no es suficiente para vacunar a toda la población a la vez. Por eso, la vacunación se realiza de forma ordenada con unos criterios basados en la evidencia científica, la ética y la solidaridad», unos criterios que, según estos testigos, quizá no fueron los que se aplicaron en el centro de Salud de Pastrana.
Por eso, un joven de Fuentelencina que ha manifestado que su madre es paciente de riesgo y está incluida dentro del grupo prioritario en el calendario de vacunación, pero que sin embargo se quedó fuera de la vacuna esos días en Pastrana, ha asegurado a este diario que «todo el mundo se equivoca y rectificar es de sabios, creo que en mi pueblo como vecino el decir perdón es un delito, y a veces el esconder los errores define mucho a la gente. Espero que el que se ha equivocado pida perdón públicamente y no manchen el nombre de Fuentelencina«.
La pregunta que ahora muchos se hacen es qué pasará con la segunda dosis, prevista para el próximo día 24 de junio en la propia citación que se entregó a todos los que acudieron a vacunarse, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de ellos ya no se encuentra en el nuevo calendario de vacunación con AstraZeneca, que solo incluye al grupo de edad de entre 60 y 69 años.
EL HERALDO DEL HENARES se ha puesto en contacto en repetidas ocasiones tanto con el centro de Salud de Pastrana como con la delegación de Sanidad de Guadalajara para conseguir su versión de los hechos, sin que ningún responsable haya querido contestar.
La vacuna de AstraZeneca: barata y fácil de conservar
Según el ministerio de Sanidad, la vacuna de AstraZeneca viene de fábrica entre 2ºC y 8ºC en una caja de cartón con 10 viales multidosis, con al menos 10 dosis cada vial.
Tras la recepción del envío, la vacuna deberá conservarse, sin abrir el vial, en frigorífico, entre 2ºC y 8ºC, donde podrá conservarse protegido de la luz durante 6 meses.
El transporte desde el punto de recepción hasta los puntos de almacenamiento intermedio o los puntos de vacunación, debe realizarse entre 2ºC y 8ºC. Esta vacuna no debe congelarse.
Tras pinchar el vial para extraer la primera dosis, el resto de la vacuna debe usarse en las 6 horas siguientes si se conserva a temperatura ambiente (hasta 30ºC) o 48 horas si se conserva en frigorífico entre 2ºC y 8ºC; una vez transcurrido este tiempo, la vacuna debe desecharse en el contenedor de residuos biológicos.
Mi mujer y yo estamos en la franja de edad que tenian que haber vacunado y somos tambien de riesgo, nadie nos cito, ni nos llamo para vacunarnos. Una vecina nos dijo que estaban vacunando a todo el mundo a discrecion. Llamamos y el descontrol era patente, quien nos cogio el telefono nos quiso responsabilizar a nosotros diciendo que no estabamos localizables (MENTIRA NI NOS LLAMARON). Que pasa ahora con las personas como nosotros que irresponsablemente no nos vacunaron, cuando nos vacunaran. Que nos responda el Consejero de Sanidad, ¿que medidas se tomaran contra los responsables?. Me temo que ninguna como siempre.