La central nuclear Trillo ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, que a las 0:24 horas de hoy domingo se ha producido un incendio de corta duración en la borna de un transformador principal.
Como consecuencia de este hecho se ha producido la desconexión de la central de la red, según han informado fuentes de la planta nuclear en un comunicado.
El incendio, que ha sido extinguido por la brigada contra incendios de la instalación, ha tenido una duración de unos quince minutos por lo que se ha declarado prealerta de emergencia.
Una vez extinguido el incendio y analizada la situación de la central se ha desactivado la situación de prealerta de emergencia.
Según estas fuentes, la planta se encuentra ya en condición segura.
Fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, han informado que cumpliendo con los compromisos adquiridos como punto de contacto nacional para la notificación rápida en caso de emergencia, este incidente se ha puesto en conocimiento de la Unión Europea (ECURIE) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (EMERCOM).
Estas fuentes han finalizado asegurando que esta incidencia no ha tenido consecuencias para las personas ni para el Medio Ambiente y se ha clasificado provisionalmente con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).
Hace cuatro días, se declaró inoperable del tren de emergencia de refrigeración de la piscina de combustible gastado TH37.
Apenas hace cuatro días, el 12 de mayo, la central nuclear de Trillo ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear que tras la colocación de un descargo para efectuar la intervención planificada del sello de la bomba de extracción de calor residual TH30D001, se ha identificado la inoperabilidad del tren de emergencia de refrigeración de la piscina de combustible gastado TH37.
En ese momento se encontraba inoperable el otro tren de emergencia de refrigeración de la piscina de combustible gastado por lo que, de acuerdo con las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, se recuperó inmediatamente el tren de emergencia de refrigeración cuya inoperabilidad se había identificado.
Según informaron fuentes de esta central en un comunicado, «en todo momento ha estado garantizada la refrigeración de la piscina de combustible a través de bombas redundantes, habiendo permanecido estable la temperatura de la piscina y por debajo de los valores requeridos por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento».
Según estas fuentes, la planta se encuentra al 100% de potencia y este hecho no ha tenido impacto en la seguridad de las personas ni del medio ambiente.