La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), ha analizado el estado del sistema del trasvase Tajo-Segura, concluyendo que entrará en situación hidrológica excepcional (nivel 3) a partir de agosto y hasta el final del semestre.
Asimismo, la comisión ha autorizado un trasvase para el mes de julio de 38 hm3, por encontrarse en este momento el sistema en nivel 2, según han informado fuentes del ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.
El informe de situación, elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de julio de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 767,7 hm3, por tanto, según estas fuentes, quedaría un volumen autorizado pendiente de enviar de 55,0 hm3, con un volumen de embalse efectivo de 712,7 hm3, superior al umbral de 688 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de julio.
Por tanto, el sistema se sitúa en el denominado nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3, según estas fuentes.
En este enlace puede consultar el informe de situación.
Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura y ni una sola protesta
Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.
De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvases, como eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.