El Consejo de Patrimonio Histórico de España ha informado al Ayuntamiento de Sigüenza y a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que la propuesta ‘Paisaje dulce y salado de Sigüenza y Atienza’, en la categoría de Paisaje Cultural, acaba de entrar en la Lista Indicativa de España como candidata a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Así lo ha decidido el Pleno del Consejo de Patrimonio Histórico, convocado por el ministerio de Cultura, en el que hay representación de todas las comunidades y ciudades autónomas, en una reunión mantenida estos días en Menorca, según han informado fuentes municipales seguntinas en un comunicado.
Según la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, el primer paso que debe llevar a cabo un país para incluir un bien en la Lista de Patrimonio Mundial es la realización de un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro. Este Inventario se conoce como Lista Indicativa y su objetivo es reflejar la diversidad cultural y natural de un país con un potencial valor universal excepcional.
La candidatura ‘Paisaje dulce y salado de Sigüenza y Atienza’ abarca un territorio de 219 kms², entre Sigüenza, La Olmeda de Jadraque, Cincovillas y Atienza, y queda delimitado por el Barranco del Río Dulce al sur, y al norte por el entorno de la villa de Atienza.
La propuesta se define por el valor universal de este territorio, por albergar un conjunto de elementos de gran valor cultural y natural en el que un medio natural excepcional ha condicionado la existencia de un poblamiento, desde el siglo XII cuando se produce la conquista cristiana del territorio, también excepcional, basado en la propagación y explotación de las salinas que existen entre Atienza y Sigüenza.
La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, no ocultaba su satisfacción. “Desde el primer momento dijimos que lograr el reconocimiento como Patrimonio Mundial no era un camino fácil, pero hoy, lo vemos mucho más cerca, toda vez que ya formamos parte de la Lista Indicativa de España”, señalaba en comparecencia a los medios.
“Ahora, sólo queda por delante la UNESCO, y, aunque será necesario mucho tiempo, el primer objetivo ya se ha cumplido”, añadía Merino.
La alcaldesa de Sigüenza tenía palabras de agradecimiento para la Junta de Comunidades, el Consejo Rector de la candidatura y el equipo de personas implicadas en los trabajos de la candidatura.
Por último, Merino recordó el valor que tiene la Candidatura para una comarca fuertemente despoblada como es la de la Sierra Norte de Guadalajara. “Un proyecto como este, sólo puede atraer inversiones y mejoras a todos los niveles, y poderosos argumentos no solo para fijar población, sino para atraer nuevos pobladores, turismo de calidad, y, en definitiva, futuro”, terminaba.