El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, ha hecho público un comunicado en la mañana de hoy martes 28 de diciembre, en el que da su versión sobre los incidentes ocurridos ayer lunes, cuando la Policía Local de Azuqueca de Henares tuvo que comparecer en el centro de Salud local ante la indignación que estaba provocando entre los usuarios del centro la falta de profesionales médicos, según informó ayer en exclusiva EL HERALDO DEL HENARES.
Según el Sescam, el problema tenía su origen «en la baja repentina de dos facultativos de las urgencias del citado centro».
Por ese motivo, según estas fuentes, la Gerencia de Atención Integrada, GAI, de Guadalajara «procedió a la reorganización de los profesionales, de manera que los facultativos ausentes pudieron ser sustituidos a primera hora de la mañana, quedando restablecida la atención pasadas las 10:00 horas».
Estas fuentes han reconocido en su comunicado que «la elevada presión asistencial que viven estos días los centros de Atención Primaria y los servicios de Urgencias, sumada a la ausencia sobrevenida de estos profesionales, ha generado esperas prolongadas».
Ante esta situación, la GAI de Guadalajara y el SESCAM «han agradecido la colaboración de la ciudadanía y lamentan las molestias causadas por esta incidencia».
Asimismo, han recordado «la importancia de no acudir a los servicios de urgencias salvo que sea estrictamente necesario con el objetivo de evitar esperas innecesarias y agilizar la atención de las patologías graves y situaciones urgentes».
Los profesionales del centro denuncian que no es un hecho puntual ni sobrevenido: se avisó de ello
No obstante, según han detallado fuentes médicas del centro de salud azudense a EL HERALDO DEL HENARES, “no es un problema de hoy, es algo que ya se veía venir hace tiempo cuando se hicieron los cuadrantes médicos. De hecho, desde el propio centro se escribió a Gerencia el pasado 21 de diciembre pidiendo refuerzos médicos para estas Navidades porque se preveía lo que se venía encima, y no se tomó ninguna medida”.
Así, este lunes, un cuadrante normal establecería que habría de haber tres médicos y tres enfermeras para el servicio de urgencias, algo que, según el centro azudenses, deberían ser reforzados con un cuarto médico y una cuarta enfermera. Pues bien, ni una cosa ni otra: el cuadrante de este lunes 27 de diciembre solo marcaba la asistencia de un médico porque el segundo está de baja y el tercero acababa de salir de un turno de 24 horas el día 25, día de Navidad.
“Hay días que entre los tres médicos del servicio de Urgencias atienden en total a 500 personas en 24 horas, cuando los protocolos advierten que más de 200 ya no es bueno ni para la atención al paciente ni para la salud del trabajador, por el estrés y sobrecarga de trabajo que genera”, han señalado estas fuentes médicas.
Y a todo ello, la sexta ola de la pandemia de COVID, con la variante ómicron, ha dejado desfasadas todas las previsiones de pruebas PCR y de antígenos, con cientos de personas que llaman al centro pidiendo cita para realizarse un test.