viernes , 22 noviembre 2024

El monumental belén del colegio Diocesano, con más de 100 m2 de superficie, se podrá visitar hasta el 20 de enero en horario de tarde

       El siempre monumental nacimiento del colegio diocesano Cardenal Cisneros lleva este año el título de “Belén, un lugar extraordinario” y ocupa la mayor parte de la capilla principal del centro.

Bajo la sabia guía belenista de Ramón Molina, el artífice de los reconocidos belenes del Diocesano, un experto equipo ha levantado dos enormes áreas que representan los escenarios bíblicos del nacimiento de Jesús, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.

Cada módulo goza de independencia física y puede recorrerse casi en la totalidad de su perímetro. Se acerca a los cien metros cuadrados de construcción con escenas fieles a las costumbres de la época y a los relatos bíblicos, en que ha trabajado de nuevo el artista Jesús Díaz con maestría esmerada.

Recrea múltiples situaciones en que aparecen más de trescientas figuras, en su mayoría de Mayo Lebrija. Y cuenta con los juegos de iluminación que permiten los focos led.

       A la mano derecha según se accede a la capilla desde la misma entrada al recinto colegial, el mayor de los sectores representa edificaciones y cuadros costumbristas de la vida ordinaria del pueblo de Belén y sus alrededores, entre los que destaca la fortaleza herodiana de Masada, los torrentes de la comarca, los desiertos y caminos con sus caravanas, algunas aldeas del entorno y hasta la ciudad de Jerusalén en el horizonte más lejano.

Y en la otra mitad está representada el campo de pastoreo con dos centros de atención principales, como pide el clásico relato: los espacios de la anunciación a los pastores y el recinto de la cueva del nacimiento.

La grandiosidad arquitectónica se beneficia de la separación completa de las dos zonas. Así, la de Belén y alrededores puede recorrerse en dos tercios de su perímetro y la de la cueva del nacimiento, que luce singulares imágenes de las tres personas santas, en su totalidad. De este modo, cada visitante puede ir realizando su particular recorrido y contemplación.  

       “Belén, un lugar extraordinario” es a la vez espectáculo y catequesis para quienes acuden a contemplarlo. La visitas son en horario de tarde, de 18:00 a 21:00 horas, hasta el día 20 de enero.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El edil de Cultura desmiente las acusaciones de Aike sobre el ‘abandono en un trastero’ de los documentos donados a la ciudad de Guadalajara por la familia Buero Vallejo: «Solo son críticas con el fin de sacar un rédito político»

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, ha manifestado que las declaraciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.