Hace algunas semanas, la Vocalía de Médicos Jubilados del colegio de médicos de Guadalajara, ICOMGU, lanzó un llamamiento a los colegiados jubilados para colaborar con la GAI de Guadalajara y aliviar la presión asistencial en los centros de salud de nuestra provincia.
Fueron algunos los médicos retirados que mostraron su disposición a colaborar, sin embargo, el SESCAM ha rechazado este ofrecimiento del ICOMGU y sus colegiados jubilados, según han informado fuentes del colegio en un comunicado.
En este contexto, el ICOMGU ha querido agradecer públicamente «la oferta generosa de los médicos jubilados para colaborar a dar solución al colapso que sufre la Atención Primaria en nuestra provincia».
Según ha explicado el presidente del ICOMGU, el cardiólogo Javier Balaguer Recena, la disposición de estos facultativos con experiencia para reducir las espera de los pacientes en Atención Primaria, atención de consultas telefónicas, tramitación de bajas laborales, como consecuencia de la infección por SARS COV 2, entre otras tareas, «habría sido de gran utilidad para mejorar la situación claramente mejorable que sufre la Atención Primaria».
“Sorprende que el SESCAM haya rechazado públicamente el ofrecimiento y más cuando en otras ocasiones ha pedido que se incorporaran liberados sindicales a tareas asistenciales. Nos consta que en otras Comunidades Autónomas sí han valorado esta posibilidad”, ha añadido Balaguer.
Por otro lado, el presidente del ICOMGU ha mostrado ‘su sorpresa’ por las formas en que el SESCAM ha comunicado la decisión de rechazar el ofrecimiento altruista del Colegio de Médicos de Guadalajara.
“No parece que la comunicación de su decisión a través de la prensa escrita sea la más adecuada. Consideramos que se ha perdido una oportunidad en la que de nuevo los colegiados de esta ciudad han vuelto a ofrecer de manera desinteresada su colaboración con la Sanidad Pública. A pesar de esta situación, el ICOMGU seguirá trabajando para defender la profesión médica en nuestra provincia y tendiendo la mano para solucionar la caótica situación de la Atención Primaria», ha finalizado.