domingo , 24 noviembre 2024

Día 3 del Festival de Cine de Málaga 25 (2022): The Gigantes; La cima; Cinco lobitos. Comentarios de Elena FerCun y Ramón Bernadó

The Gigantes

Comentario de Elena:

Una adolescente elige a una viajera solitaria, para iniciar un viaje en busca del padre.

No solo van añadiendo kilómetros a sus vivencias, sino experiencias, sensaciones, sentimientos y confidencias.

Las dos tienen en común una tarea, la búsqueda, el reencuentro.

Me ha gustado mucho la música y el paisaje.

El papel que desempeñan las protagonistas es estupendo.

Es de ritmo lento, pero de trato sosegado y elegante.

Puntuación de Elena: 8/10.

Comentario de Ramón:

Dos mujeres en busca de lo perdido.

Dos chicas muy diferentes se enredan, en esta road movie, en busca de las ilusiones perdidas, de un pasado finiquitado.

Samantha Jane Smith y Andrea Sutton dan vida a estos dos personajes de manera maravillosa. Mujeres imperfectas con problemas, que solo se nos muestran veladamente, que sospechamos más que conocemos.

Entre ellas se establece una amistad, una relación imposible.

Separadas por un abismo social y generacional se van a ayudar y apoyar para superar esos fantasmas del pasado que, a veces, es imprescindible buscar, y no encontrar, para seguir adelante.

Una película con aire de western, que como en toda road movie realiza el viaje físico, siempre medido en millas, y el emocional que transforma las vidas.

Mi puntuación: 7,32/10.

Ficha:

DIRECCIÓN: Beatriz Sanchís

PRODUCCIÓN
Animal de Luz Films, Cazador Solitario Films, Cebolla Films, Godius Films, Índice
DURACIÓN
94 minutos
GUION
Beatriz Sanchis, Marty Minnich
FOTOGRAFÍA
Nicolás Wong Díaz
MÚSICA
Aaron Rux
MONTAJE
Beatriz Sanchis, Sergio Solares Alvarez
REPARTO
Samantha Jane Smith, Andrea Sutton, Regina Orozco, Anna Layevska, Pedro de Tavira Egurrola

***

La cima

Comentario de Elena:

Conseguir alcanzar la cima del Annapurna, para mí representa conseguir tu sueño.

Pero poner en riesgo tu vida por cumplirlo, no lo termino de entender.

Las imágenes del paisaje nevado a gran altitud son muy bonitas y sobrecogedoras.

Ambos protagonistas lo hacen muy bien.

El maquillaje es perfecto.

Pero la historia se me queda pobre.

Tal vez los alpinistas, escaladores, montañeros… entiendan, mejor que yo, esta película.

Puntuación de Elena: 6/10.

Comentario de Ramón:

A la tercera no te salvo.

Dos escaladores se encuentran después de un accidente en el Himalaya.

Dos personajes heridos por la vida, después de haberla puesta en riesgo por la experiencia de subir montañas, pero de la las más altas.

Me interesa esa parte inicial en la que hay pocas palabras y mucho frío. en su tramo final, cuando hace más frío (aún) y hablan (un poco) más, me deja de interesar.

Los personajes a los que dan vida Javier Rey y Patricia López Arnaiz llenan toda la película, que al acabar, a pesar de su corta duración, se me hace larga, o como se dice hace ahora, se me hace bola.

Bien rodada en la nieve de los Pirineos oscenses, con una fotografía muy lograda y unas interpretaciones que con gorro, gafas y maquillajes que no sabemos si son buenas o no.

Mi puntuación: 5,66/10.

Ficha:

DIRECCIÓN: Ibón Cormenzana

PRODUCCIÓN
Arcadia Motion Pictures, Dorothy Films , LaZona Producciones, Aixerrota Films, Noodles Production
DURACIÓN
85 minutos
GUION
Nerea Castro
FOTOGRAFÍA
Albert Pascual
MÚSICA
Paula Olaz
MONTAJE
David Gallart
REPARTO
Javier Rey, Patricia López Arnaiz, Kishan Adhikari, Blanca Apilánez, Kandido Uranga

***

Cinco lobitos

Comentario de Elena:

Una película desarrollada en interiores, con cinco personajes de una misma familia es de bajo presupuesto y una gran calidad.

Narra el comienzo de la vida con el nacimiento de la nieta.

A sí mismo, cuenta lo difícil que es ser madre primeriza.

Habla de las relaciones que se establecen entre los miembros de una familia, de las peculiaridades de cada uno, de los aciertos, de los errores, de secretos no contados.

En definitiva, habla de la vida, de nuestro paso por ella, del principio y el fin.

Y todo ello, lo hace con elegancia, sencillez, armonía, amor sincero, del que se siente aunque no se verbalice.

Una joya de película.

Puntuación de Elena: 9,9/10.

Elena Fercun

leyendoconelena.com

Síguela en @elenafercun

Comentario de Ramón:

La emoción de lo cotidiano.

Alauda Ruiz de Azúa elabora una película que habla de cotidiano, de lo cercano, de la familia que todos tenemos o hemos tenido.

Comienza con un relato de la nueva maternidad, desmontando el caduco mito de la belleza y grandeza de ser madre, bajando a la realidad, dura y agobiante, del suceso que cambia radicalmente una vida para siempre.

Y termina con la historia de la enfermedad y la muerte. Se cierra el ciclo de la vida familiar.

Su relato está llena de cosas sencillas que podemos identificar, con elementos próximos, pero cargados de sentimientos que logran trasmitir emoción y espectadores sensibles, como yo, no podemos evitar que nuestros tiernos ojos se inunden de un manantial de lágrimas.

Una película que llega al corazón.

Actores impresionantes. Magníficos Laia Costa y Ramón Barea. Y no tengo calificativos para una divina Susi Sánchez.

Mi puntuación: 9,23/10.

Ficha:

DIRECCIÓN: Alauda Ruiz de Azúa

PRODUCCIÓN
Encanta Films, Sayaka Producciones, Buena Pinta Media
DURACIÓN
104 minutos
GUION
Alauda Ruiz de Azúa
FOTOGRAFÍA
Jon D. Domínguez
MÚSICA
Aránzazu Calleja
MONTAJE
Andrés Gil
REPARTO
Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante

***

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares​​

Colaborador de Esradio GuadalajaraAlcarria TV y Guadalajara Media

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Follow @Holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

Palmarés, experiencias y comentarios finales de Ramón Bernadó como enviado especial al 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024

El crítico de cine Ramón Bernadó, ha asistido por tercera vez (2017, 2022 y este 2024) como …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.