El bosque del lobo
Comentario de Elena:
Película de 1970. Dirigida por Pedro Olea. De la sección Película de Oro.
La España profunda de finales del siglo XIX.
Creencias ancestrales en el interior de Galicia, encierran la historia del hombre lobo.
El papel del protagonista lo desempeña José Luis López Vázquez, en su pura esencia.
Domina la escena y su mirada refleja una gama infinita de emociones.
He disfrutado mucho la película.
El broche de oro ha sido el coloquio homenaje a José Luis López Vázquez.
Puntuación de Elena: 9,5/10.
Comentario de Ramón:
Terror en el bosque.
El bosque del lobo es un clásico del terror rural español.
Rodada prácticamente en su totalidad en exteriores, en esos recónditos bosques gallegos llenos de magia y embrujo.
Con un maquillaje sobresaliente.
José Luis López Vázquez da vida a Benito, un buhonero que se deja arrastrar por impulsos asesinos.
Detrás de su máscara se esconde un ser miserable, rastrero y traicionero.
Sus delitos sirven para alimentar las leyendas licantrópicas del Norte.
Pedro Olea es capaz de crear una atmósfera perturbadora y viciada. Para ello cuenta con la colaboración de un buen elenco de moscas que acompañan a los actores durante todo el metraje.
La película lejos de haber envejecido mantiene su dinamismo y puede ser revisitada todas las veces que se quiera.
Después de la proyección se compuso una mesa redonda que moderaba Luis Alegre, con Pedro Olea, Pepe Sacristán, Mónica Randall, José Luis Vázquez (hijo del protagonista) y la prestigiosa periodista Yolanda Flores.
Pensaba que iban a hablar de la peli que habíamos visionado, pero el tema era homenajear la carrera de su actor principal, el inmenso José Luis López Vázquez.
La tertulia fue extraordinariamente amena y se contaron anécdotas jugosas de unos de los mejores actores que ha dado la humanidad.
También se dio una Viznaga al director Pedro Olea.
Pongo, al final del post, fotos del evento.
Mi puntuación: 9,09/10.
Ficha:
DIRECCIÓN: Pedro Olea
PRODUCCIÓN
Amboto P.C
DURACIÓN
87 minutos
GUION
Pedro Olea, Juan Antonio Porto
FOTOGRAFÍA
Aurelio G. Larraya
MÚSICA
Antonio Pérez Olea
MONTAJE
José Antonio Rojo
REPARTO
José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Antonio Casas, Nuria Torray, Alfredo Mayo, John Steiner, María Rivas, Modesto Blanch
Mensajes privados
Comentario de Elena:
Película conformada por vídeos realizados en casa, que aportan al despertador experiencias personales sobre la familia, la maternidad, la frustración, los miedos, la rebeldía, el renacer.
Aunque se trata de un formato, que en el aislamiento por la pandemia, se ha usado mucho, no deja de ser interesante.
Puntuación de Elena: 6/10.
Comentario de Ramón:
El puzle del drama ajeno.
Durante el confinamiento por la pandemia se realizaron numerosas películas de este estilo.
Pequeñas historias o alegatos, ante la cámara del móvil, que en conjunto articulaban una película.
Muchas hablaban de la pandemia y de sus consecuencias y otras, como esta, contaban realidades ajenas a los acontecimientos de la actualidad.
Ocho personas abren sus corazones relatando historias dramáticas. Algunas interpretadas por actores, otras con sus verdaderos protagonistas, pero todas reales.
Un ejercicio catártico para ellos y emotivo para el espectador.
Las hay muy interesantes y algunas prescindibles, como suele ocurrir en este tipo de puzles compuestos por un director, que cuenta con un material determinado.
Relatos muy diversos, pero que todos tienen como vínculo común la familia.
Mi puntuación: 6,08/10.
Ficha:
DIRECCIÓN: Matías Bize
PRODUCCIÓN
Ceneca Producciones
DURACIÓN
77 minutos
GUION
Matías Bize, Nicolás Poblete, Néstor Cantillana, Vicenta Ndongo, Verónica Intile
FOTOGRAFÍA
Antonia Zegers, Nicolás Poblete, Néstor Cantillana, Blanca Lewin, Vicenta Ndongo, Alex Brendemühl, Verónica Intile, (Me llamo) Sebastián
MÚSICA
(Me llamo) Sebastián, Rodrigo Jarque
MONTAJE
Rodrigo Saquel
REPARTO
Antonia Zegers, Nicolás Poblete, Néstor Cantillana, Blanca Lewin…
Codejo blanco
Comentario de Elena:
Una joven desaparece en Guatemala.
Su hermana, con determinación e inteligencia, se sumerge en un barrio muy deprimido de mucha delincuencia y violencia en sus calles, donde cree que puede seguir su pista.
La actuación de la protagonista, Karen Martínez, es suprema, resalta su mirada penetrante y su sonrisa leve, amplia y fascinante.
Es capaz de todo por saber de su hermana.
Una película dura que describe el contraste entre clases sociales y el futuro predeterminado según el estado en que se viva y las posibilidades que tienes.
Puntuación de Elena: 9,6/10.
Elena Fercun
Síguela en @elenafercun
Comentario de Ramón:
Yo por mi hermana MATO!
En el Festival de Málaga suele haber mucho drama y poca comedia. Habitualmente el resto de los géneros tiene poco o nada de espacio.
Codejo blanco es un thriller ambientado en las maras guatemaltecas.
Sarita, magistralmente interpretada por Karen Martínez, es la protagonista absoluta. Se sumerge en un mundo de delincuencia, delito y corrupción para encontrar a su hermana desaparecida.
Se va transformando en una heroína, o tal vez, descubre que lo es.
Además la peli tiene un fondo social. Los blanquitos de origen europeo viven en urbanizaciones protegidas y comandan las maras. Los indígenas son los habitantes de los suburbios y la carne de cañón de la delincuencia.
Un estupendo thriller social.
Mi puntuación: 8,01/10.
Ficha:
DIRECCIÓN: Justin Lerner
PRODUCCIÓN
La Danta Films, Imperative Entertainment, The Orange Company, Cine Caribe
DURACIÓN
125 minutos
GUION
Justin Lerner
FOTOGRAFÍA
Roman Kasseroller
MÚSICA
Jonatan Szer
MONTAJE
César Díaz
REPARTO
Karen Martínez, Rudy Rodríguez, Brandon López, Pamela Martínez…
***
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV y Guadalajara Media
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon