El primer teniente alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, ha explicado en rueda de prensa la hoja de ruta que desde el equipo de Gobierno de la capital han diseñado para “ponerle fin a los más de quince años que el andamio del Maragato lleva presidiendo la plaza Mayor”.
Pérez Borda ha explicado que un informe técnico realizado por la consejería de Cultura indica que para la conservación de estructuras arquitectónicas de gran valor patrimonial será necesario demoler la fachada de este edificio, “de tal forma que en la próxima Junta de Gobierno aprobaremos el plan de demolición de la fachada, y en el plazo de dos meses el agente edificador deberá presentar el proyecto de edificación para ejecutar el PAE”.
Este edil ha apuntado que el proyecto deberá contar con el visto bueno de dicha consejería y, además, contemplará el plan de actuación para la conservación y rehabilitación de las estructuras halladas en el sótano.
De tal forma que, según ha indicado el primer teniente alcalde, hoy se “dan dos buenas noticias a los guadalajareños, porque vamos a retirar el andamio del edificio Maragato, y porque, además, tenemos un plan para la edificación en estos solares del centro de la ciudad con un proyecto que respetará la fachada original”, ha asegurado Pérez Borda.
Finalmente, el concejal delegado de Urbanismo ha recordado que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se está trabajando en ocho Programas de Acción Edificatoria (PAEs), que “darán solución a unos 20 solares de la ciudad».