El portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación alcarreña, Francisco Riaño, ha denunciado hoy en un comunicado la decisión aprobada ayer por la Junta de Gobierno de esta institución de renovar el convenio con el Obispado de Sigüenza Guadalajara para restaurar iglesias católicas de la provincia.
Según este convenio, este año la Diputación aportará 100.000 euros que se destinarán a los templos de La Asunción de Alpedroches (20.000 euros); Parroquia de Santa María la Mayor de La Yunta (20.000 euros); Parroquia de la Inmaculada Concepción de Las Inviernas (15.000 euros); Parroquia de Santo Domingo de Silos de Mazuecos (20.000 euros); Parroquia de San Juan Bautista de Milmarcos (15.000 euros), en la imagen, y Parroquia de San Benito Abad de Ribarredonda (10.000 euros).
«Este es un convenio reiterativo y poco útil para los intereses de la provincia, en el que se han invertido casi 6 millones de euros de dinero público desde que se estableció por vez primera, sin que se la haya exigido nada al Obispado, ni siquiera cumplir con la Ley de la Memoria Histórica”, ha dicho Riaño.
Este portavoz de Ahora Guadalajara ha añadido que “queremos recordarle al Sr. Latre que el artículo 15 establece claramente como competencia de las administraciones públicas adoptar las medidas necesarias para la retirada de simbología franquista, pudiendo retirar subvenciones o ayudas a terceros en caso de incumplimiento. Una Ley que el PP no duda en saltarse…”.
Según Riaño, “es bien conocido por todos que en muchas Iglesias todavía perviven placas de homenaje a los que murieron apoyando el golpe de estado, los caídos por Dios y por España, y esta es una situación que perdura y que la Diputación de Guadalajara, otro año más, consiente y no reclama su cumplimiento».
Para este portavoz de Ahora Guadalajara, la marca provincial de Podemos en las elecciones municipales de 2015, “la aprobación de este Convenio por parte del Gobierno de la Diputación sigue sin querer recoger ni respetar la Ley de la Memoria Histórica, dándose dinero público a una institución, como es la Iglesia Católica, que no ha mostrado el más mínimo interés por cumplir esta Ley”.
“Estas iglesias se arreglan, además, según el listado que dice el Obispado, aunque la Diputación ponga la misma cantidad de dinero, por lo que no tenemos voz en este asunto», ha añadido Riaño, quien ha recordado que durante varios años, siempre que este convenio se llevaba a Diputación (antes al Pleno), se proponía que las mismas pudieran usarse para actividades culturales de forma puntual por los propios vecinos del municipio.
“Sobre todo en los pueblos más pequeños, que no suelen contar con locales adecuados para ello, al ser edificios particulares que se reforman o rehabilitan con dinero público de todos los contribuyentes”, ha finalizado Riaño.
En este orden de cosas, la también diputada provincial de esta formación política, María Gallego, ha señalado que «este es un convenio para el arreglo de iglesias, en las que da igual que no tengan un carácter histórico-artístico, por lo que no se ayuda así al mantenimiento y conocimiento del patrimonio cultural provincial, dejando también en el abandono casos emblemáticos como Villaescusa de Palositos, por ejemplo».