El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en la mañana de hoy viernes 3 de noviembre el fin las obras de acondicionamiento de la carretera CM-2101, Peñalén-Poveda de la Sierra.
En este acto también han estado presentes la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, y el delegado del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo.
El tramo acondicionado se inicia en el punto kilométrico 14,50 de la CM-2101, en el núcleo urbano de Peñalén, y el punto final de la actuación coincide con la intersección de la misma vía con la CM-210, próxima a la localidad de Poveda de la Sierra.
La longitud total de la actuación ha sido de unos 7,5 kilómetros y el presupuesto de ejecución ha sido de casi 3 millones de euros.
Para la titular de Fomento, con esta actuación “se consigue avanzar en los objetivos marcados por el III Plan de Carreteras, fomentando la seguridad vial, cohesionando el territorio y mejorando la accesibilidad de las zonas periféricas de la región como factor para el desarrollo rural sostenible, en un entorno ambientalmente vulnerable como es el Parque Natural del Alto Tajo”.
Además, ha añadido, el turismo ayuda a “fijar la población y anima a los emprendedores a quedarse en sus pueblos y desarrollar sus ideas de negocio”.
García Élez ha explicado asimismo que esta carretera se lleva reivindicando muchos años y que “hoy por fin es una realidad, con lo que se da cumplimiento al compromiso que el presidente García-Page adquirió cuando llegó al Gobierno”.
En este mismo contexto, ha avanzado que, en el primer trimestre de 2018, saldrá la licitación de otra carretera “muy importante y necesitada” para los vecinos de la zona, la de Peralejos de las Truchas.
Finalmente, ha destacado que los camioneros que usan esta carretera “ya han visto reducidos sus tiempos en el transporte, lo que a su vez redunda en desarrollo, crecimiento y empleo. No en vano, esta carretera soporta un tráfico diario de 270 vehículos, de los que un 33 por ciento son pesados, un volumen muy superior a la media regional”.
Por ello, la dirección general de Carreteras y Transportes ha acondicionado este tramo dotándolo de características geométricas, reafirmando el pavimento y con una señalización y balizamiento acorde a las necesidades del tráfico.
4G para la comarca molinesa
En otro orden de cosas, la consejera de Fomento ha anunciado hoy que, antes de que termine el año, la comarca de Molina de Aragón tendrá garantizado el acceso a las comunicaciones gracias a la instalación de cinco antenas para desplegar la cobertura 4G.
Una de las antenas, concretamente la que beneficia a Campillo de Dueñas, ya está funcionando, ha explicado la consejera, antes de señalar que, con esta medida, “se fomenta la igualdad en el acceso a la red de los vecinos de esta zona”.