La cita era en la localidad de Plédran, en la Bretaña francesa. Y hasta allí se fue David Hípola en compañía de ‘Galileo’ para representar a España en el Campeonato del Mundo de Mushing. Una exigente disciplina deportiva en la que los corredores forman un tándem de tiro perfecto con los perros.
Y el resultado fue inmejorable. Este vecino de Valdeluz y su compañero de fatigas, un espléndido ejemplar de greysther mezcla de braco alemán, galgo inglés y pointer, dejaron el pabellón en todo lo alto con la consecución del subcampeonato mundial.
Hípola se quedó a tan solo tres segundos del holandés Niels Havenaar que, a la postre, se subiría a lo más alto del cajón, y aventajando en diez segundos al galo Clement Huet, que ocupó el tercer escalón en el podio.
Este deportista de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, que en la actualidad defiende los colores del club Crossmadrid, formó parte de la delegación española de mushing, que se presentó en este campeonato con medio centenar de participantes, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Yebes en un comunicado.
No las tenía todas consigo David Hípola dado que a esta convocatoria mundialista acudía sin la presencia de su inseparable ‘Ptolomeo I’, que se encuentra convaleciente de una grave lesión.
“El comportamiento de Galileo era una incógnita pero, a la hora de la verdad, ha demostrado que puede estar a la altura de los mejores y mantuvo un rendimiento increíble tirando del scooter”, explica el musher de Valdeluz.
La prueba en categoría DSM1 (patín de un perro) constaba de dos mangas que se disputaron en jornadas consecutivas sobre un circuito de 3,7 kilómetros que fue recortado por culpa de las condiciones meteorológicas.
Tras el cómputo de ambos recorridos, David Hípola detuvo el cronómetro en 18’21”, mientras que el ganador del cetro mundial lo dejó en 18’18”.
A los Campeonatos de Mundo de Mushing Canicross 2022 sobre tierra disputados en el municipio galo de Plédran y organizados por el Club CanicrossBreizh, elegido por la Federación Internacional de Canicross (ICF), acudió una delegación de 48 deportistas de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), en representación de hasta nueve federaciones territoriales.
Esta delegación logró una destacada actuación conquistando un total de ocho podios, entre ellos, el oro de Olga Álvarez en la modalidad DCW (Canicross mujeres un perro) en categoría veterana II.
A la medalla de plata lograda por David Hípola se sumaron otros dos segundos puestos gracias a la actuación de Ekaitz Cobos en DBM (Bikejoring un perro) y Fernando Cobo en DCM (Canicross hombres un perro).
Tras la llegada de la delegación a tierras galas, al día siguiente pudieron reconocer el circuito, rápido y muy técnico, en el que iban a disputarse las diferentes competiciones en canicross, bikejoring, scooter y carros.
No es la primera vez que David Hípola coloca el nombre del municipio de Yebes en lo más alto del podio de ganadores. En febrero de 2021 y en compañía de su querido y añorado Ptolomeo I, se proclamó campeón de España de Mushing en tierra en la modalidad DSM1 (patín un perro) al conseguir el primer puesto en la cita disputada en la localidad soriana de Ólvega tras completar dos brillantes mangas sobre un duro recorrido de 4 kilómetros de longitud y superar en la línea de meta en más de quince segundos al segundo clasificado. El mushing es una modalidad deportiva que se encuentra en constante crecimiento y en la actual temporada 2021-2022 cuenta con más de 450 licencias, lo que representa un incremento del 63% en una década.
“Tener en el vecindario a un deportista de élite de un contrastado nivel internacional que pasea el nombre de nuestro municipio por todo el mundo, es un privilegio y un motivo de orgullo”, ha dicho Merche de la Rica, concejal de Deportes.