La Audiencia Provincial de Guadalajara ha ratificado el archivo provisional acordado por el juzgado de instrucción número 1 de esta ciudad, respecto de las denuncias interpuestas por un particular contra los arquitectos que ejercían funciones para ayuntamientos sin ser funcionarios públicos.
Estos arquitectos, denominados “honoríficos”, habían sido denunciados por un particular, F.J.O., que entendía que cometían “un delito de usurpación de funciones públicas por haber realizado supuestamente funciones reservadas para los arquitectos municipales”.
Según el auto judicial al que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, en relación a la arquitecto honorífica de Pastrana (Guadalajara), la Audiencia señala que “no se desprende que la denunciada hubiera ejercido funciones propias de una autoridad o funcionario, sino que, más bien, desarrollaba una labor de asesoramiento”.
Además, subraya este tribunal, esta labor se ejercía “tras haber suscrito con el Ayuntamiento un contrato de prestación de servicios y sin interferir en el trámite normal de los expedientes administrativos”.
La Audiencia confirma además que esta arquitecta honoraria había sido nombrada por el Pleno municipal, por lo que “eran públicas sus funciones cuando informaban en los distintos expedientes administrativos que se tramitaban en el Ayuntamiento… con sometimiento de su actividad al control de derecho administrativo”.
Esta resolución ratifica el archivo provisional de esta causa, si bien en el futuro podría reabrirse si por alguna de las partes se presentaran pruebas objetivas que permitieran al juzgado iniciar nuevas vías de investigación.