La Policía Nacional de Guadalajara ha desarticulado en un solo día tres grupos criminales dedicados al cultivo de plantaciones “indoor” de marihuana, para su posterior distribución al por mayor.
Las plantaciones fueron descubiertas en tres investigaciones paralelas en el marco de las operaciones “Gallo” “Textil” y “Rio”, que lograron ubicar los centros de producción de droga en los municipios de Azuqueca de Henares, Galápagos y Torrejón del Rey, según han informado fuentes de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara en un comunicado.
Hoy mismo, también la Guardia Civil de Guadalajara ha informado del desmantelamiento de una nueva plantación de marihuana indoor en El Casar, por lo que habrían sido cinco las plantaciones desmanteladas de las que se ha informado en un solo día por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia de Guadalajara.
Los registros y detenciones que pusieron punto final a estas operaciones se llevaron a cabo a mediados de este mes, en una sola jornada, encadenando una operación tras otra. En total se contabilizaron ocho detenidos, 2.150 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, así como 15 kilogramos de cogollos secos envasados al vacío ya listos para su distribución.
La primera operación, denominada “Textil”, desmanteló un cultivo que estaba oculto en el interior de una nave industrial ubicada de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
A continuación, se procedió a la fase de explotación de la operación “Gallo”, durante la cual se realizaron dos registros en sendas viviendas unifamiliares, una localizada en la urbanización del «Parque de las Castillas» de Torrejón del Rey (Guadalajara) y otra en la urbanización «Montelar» de Galápagos (Guadalajara).
La última operación, denominada “Rio”, se llevó a cabo en otra vivienda unifamiliar de la urbanización «Montelar», a escasos 500 metros de la vivienda de la anterior operación en el municipio de Galápagos.
Además y como es habitual en este tipo de operaciones, con el fin de desmantelar las infraestructuras montadas en las distintas plantaciones, se ha procedido a la incautación del material necesario para la producción y elaboración de la droga: instalación eléctrica, aparatos de climatización, extractores y filtros de aire, lámparas de iluminación y calor, sistema de riego y productos fertilizantes.
Así mismo, se han intervenido cerca de 7.500 euros en metálico, teléfonos smartphone y dos vehículos de alta gama.
A los detenidos, encargados de las plantaciones ilegales de marihuana, se les imputa la comisión de un delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico, por lo que fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Guadalajara, sin que se descarten nuevas detenciones.