El crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, analizará en esta sección todas las obras que vaya visionando del Atlàntida Mallorca Film Fest-Filmin 2022. Esta columna, y las siguientes, se actualizarán con cada nueva obra que reseñe Bernadó, por lo que se irán publicando en la parte superior los post más recientes a fin de que el lector tenga más rápido acceso a las nuevas críticas.
Para acceder a críticas anteriores, pulsar el siguiente enlace:
Análisis de Ramón Bernadó de todas las obras que ha visionado del Atlàntida Mallorca Film Fest-Filmin 2022 (1)
***
Other People – Inni ludzie – 2021 – Aleksandra Terpinska – Atlantida Mallorca Film Fest – Filmin
Kamil, Aneta e Iwona a ritmo de hip hop.
Kamil es un vago que vive de la ilusión de ser músico y componer un álbum. Deambula por la vida sin rumbo fijo y se mueve entre su novia Aneta e Iwona, su amante casada, aunque no con él.
Con varias historias secundarias muy interesantes, en una Varsovia que me impresiona decadente y triste.
Todo ello a ritmo de hip hop, con un narrador homeless.
Una apuesta insólita, que me da la impresión, sobre todo al principio del metraje, tiene la intención de provocar, con un cierto puntito surrealista.
Es un relato sucio, descorazonador y pesimista, aunque tremendamente atractivo de la sociedad actual.
He quedado subyugado ante la belleza de Magdalena Kolesnik.
Mi puntuación: 8,22/10.
***
Runner – Begike – 2021 – Andrius Blazevicius – Atlantida Mallorca Film Fest – Filmin
En busca de Vytas desesperadamente.
Corre, Marija, corre.
En busca del novio perdido.
La chica de la sudadera roja.
Marija recorre esta localidad lituana en busca de Vytas que está en pleno brote psicótico.
Vytas no es capaz de reconocer su patología y piensa que sus delirios paranoides son absolutamente reales.
El periplo de Marija es frenético y angustioso y, hasta cierto punto, también delirante, en una especie de visita panorámica por unos personajes muy diversos, que retratan una realidad actual de este país.
Impresionante la actuación de Žygimantė Elena Jakštaitė, dando a su personajes mil matices.
Mi puntuación: 6,55/10.
***
La colina donde rugen las leonas – La colline où rugissent les lionnes – 2021 – Luàna Bajrami – Atlantida Mallorca Film Fest – Filmin
En un lugar de Kosovo tres chicas tienen ilusiones…
Zem, Qe y Jeta son tres jovencitas kosovares (*) que viven un verano de ilusiones y de amistad.
Sus esperanzas, de salir de su pueblo para ir a la universidad, no se ven satisfechas, a pesar de los amplios y bellos paisajes se encuentran encarceladas. Contrasta con Lena una chica que vive en París y veranea en Kosovo, envidia la situación de las otras.
Como ella dice: “nadie está satisfecho con el sitio en el que vive”.
Esta parisina está interpretada por Luàna Bajrami, esta joven actriz es también la directora de la película.
La peli está bien rodada con muchos exteriores y una fotografía realista. Me molestan mucho, pero mucho, esas escenas a cámara lenta de las tres amigas con música empalagosa y planos desenfocados.
No consigo ubicar en qué años se desarrolla la escasa trama. Podría ser la época actual, pero no se ven móviles.
Las actrices coprotagonistas tienen ese algo especial que hace que la cámara las quiera. Me parecen encantadoras y adorables.
La peli habla de las esperanzas perdidas de estas chicas, con graves problemas familiares, en un entorno bello, pero claustrofóbico.
Mi puntuación: 6,71/10.
(*) Kosovo o Kósovo, oficialmente conocida como República de Kosovo, es un Estado con reconocimiento limitado, sin salida al mar, ubicado en la península balcánica, en el sureste de Europa.
Abarca 10 908 km² de superficie y está habitado por cerca de 1.8 millones de personas.
Su capital es Pristina.
Tiene como moneda el euro.
Se independizó de Serbia oficialmente en 2008.
Limita con Serbia, Macedonia, Albania y Montenegro.
***
Bruno Reidal. Confesión de un asesino – Bruno Reidal – 2021 – Vincent Le Port – Atlantida Mallorca Film Fest – Filmin
La autobiografía de un trastornado.
Película que se basa en el relato en voz en off de este joven asesino.
Todos conocéis mi fobia (patológica) a este recurso cinematográfico, que no suele servir más que para subrayar, de manera superflua, lo que ya vemos.
En este caso, en muchas ocasiones, traslada los pensamientos de este personaje, tal vez, en este caso pueda ser justificable. Pero hay muchas voces que podrían eliminarse, porque la fuerza de la imagen es suficientemente poderosa.
La película intenta explicar lo inexplicable. ¿Por qué un individuo puede tener esa pulsión de asesinar?
Por mucho que indaguemos en la mente humana, no podemos encontrar la explicación.
Pero la peli escarba también en aspectos importantes en la mente de Bruno Reidal, como la culpabilidad, la religión, la fe, la sexualidad y la masturbación.
¿Hasta qué punto el cargo de conciencia por los “actos impuros” puede trastornar la mente de un niño y crearle una vida de resentimiento personal y de culpa?
Con esto no quiero achacar al catolicismo los impulsos asesinos de Reidal, sino destacar este aspecto en la mente de este personaje.
La peli resulta desagradable e incómoda, pero muy interesante, a pesar de la incesante voz en off.
Mi puntuación: 5,98/10.
***
Farha – 2021 – Darin J. Sallam – Atlantida Mallorca Film Fest – Filmin
El genocidio palestino a través de la mirada de una niña.
Farha es una niña palestina, que en 1948 tiene la ilusión de estudiar y ser profesora.
Su vida se rompe cuando la guerra de usurpación estalla en el territorio palestino.
Vamos a ver a través de sus ojos el horror de la guerra.
Farha y nosotros somos los espectadores ocultos, detrás de una puerta de las atrocidades, de la violencia, del horror.
La película acierta al brindarnos el contraste entre el antes y el después en esa palestina que fue feliz antes de la ocupación.
Estupenda Karem Taher que sostiene la película.
Mi puntuación: 7,66/10.
***
Una femmina. Código de silencio – Una femmina – 2022 – Francesco Costabile – Atlantida Mallorca Film Fest – Filmin
Miseria en Calabria. Mafia chatarrera.
Rosa (Lina Siciliano) es el centro de esta historia de mafia pobretona.
A través de su mirada descubrimos su familia con sus secretos.
El paisanaje que se nos ofrece es desolador, personajes malvados y enfermizos moralmente.
Pero el paisaje de pobreza y miseria es devastador, casi distópico.
Una peli que cuesta tragar y digerir, como cuando en un plato de patatas fritas te encuentras una cucaracha chamuscada.
Solo Rosa me cae bien, todos los demás personajes me dan grima.
Mi puntuación: 6,88/10.
***
Soul of a Beast – 2021 – Lorenz Merz – Atlantida Mallorca Film Fest – Filmin
Adolescente y padre en la vida.
Seguimos la complicada existencia de Gabriel (Pablo Caprez), un padre adolescente.
El joven Gabriel va cayendo en una espiral de decadencia personal, que vamos comprobando en sus heridas, en su ropa y en la suciedad que le va arropando.
Pero su mundo, el que le rodea también va derrumbándose a su paso.
De vez en cuando oímos la voz del viejo samuray que le va dando consejos.
Un camino hacia la locura que solo puede ser salvada por los bellos recuerdos que aún conserva.
Mi puntuación: 6,55/10.
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV y Nueva Alcarria
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon