La consejería de Economía de la Junta de Castilla La Mancha ha editado un vídeo promocional de la Alcarria para invitar a los turistas a visitar esta comarca situada entre el centro y sureste de la provincia de Guadalajara y el noroeste de la de Cuenca, pero que además incluye erróneamente imágenes de la Sierra Norte guadalajareña y de la misma capital de España, Madrid.
En el vídeo, publicado en redes sociales oficales de la Junta, se abre con una imagen del Premio Nobel Camiló José Cela, autor del libro ‘Viaje a la Alcarria’, recorre varios municipios y paisajes de esta comarca natural, entre ellos Torija, Cifuentes, Trillo, Brihuega, Pastrana, Tendilla, la ciudad de Guadalajara, los embalses de Entrepeñas y Buendía... todos ellos situados en el territorio oficialmente reconocido como Alcarria.
Pero también incluye varias imágenes que distan mucho de ser consideradas Alcarria, como los municipios de Campisábalos, situado en el extremo noroeste de la provincia guadalajareña, en el límite con la de Soria (Castilla y León); el de Imón, junto al anterior, también en la Sierra Norte; y la fachada de la catedral de la Almudena, sita en el centro de Madrid, justo antes de mostrar el palacio del Infantado, en Guadalajara.
Es habitual ver a medios de comunicación madrileños incluir por desconocimiento geográfico a la provincia de Guadalajara en la comarca de La Mancha, al hacer extensiva parte de la denominación política de la comunidad autonóma a todas las provincias.
Lo que no era habitual es que el propio Gobierno regional de Castilla La Mancha encargue un vídeo promocional de una comarca que incluye a parte de dos de sus provincias y se le cuelen imágenes que nada tienen que ver con dicha comarca. Y, una de ellas, tan llamativa como la fachada de la catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid.
Sr. Director:
Agradezco poder visionar el vídeo retirado por su denuncia ya que viene a demostrar el escaso interés que tiene La Junta de CLM por Guadalajara.
Supongo que se debe a tratar de premiar alguna empresa entregada a la causa como suele hacer el partido socialista para mantener el servilismo que les caracteriza con dinero de todos los contribuyentes.
un saludo cordial.
Antonio