Una encuesta realizada desde la Plataforma de Seguridad Privada ha desvelado que el 89% de los participantes rechazan el texto del nuevo convenio laboral del sector que, previsiblemente, firmará la patronal Aproser y Asecops con los sindicatos CCOO, UGT y USO el próximo viernes 14 de octubre.
Según esta encuesta, que se ha realizado de forma telemática y en la que a un día del cierre de votaciones ya han participado 11.033 usuarios, el 89% de los votos, es decir, 9.819, han rechazado que se firme el convenio en su redacción actual, mientras que un 11% de los internautas, 1.214, están de acuerdo con el mismo.
La pregunta formulada en la encuesta realizada por esta plataforma era si se estaba de acuerdo con la firma del Convenio en las condiciones pactadas en la última reunión, en los términos salariales y laborales que se acordaron.
Es decir, un convenio que recoge una subida salarial del 16% repartida en cuatro ejercicios: un 6% para 2023; un 4% para 2024; un 3% para 2025 y un 3% para 2026, más un diferencial del 2% en función del IPC.
“Este convenio afectará a casi 90.000 trabajadores del sector de seguridad privada para los que tan solo se prevé una subida del 16% en cuatro años, algo insuficiente puesto que la misma apenas cubre la subida de la inflación prevista para este año”, han señalado fuentes del sindicato mayoritario en el sector, Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP.
Según este sindicato, el colectivo de trabajadores de seguridad privada arrastra una pérdida de poder adquisitivo superior al 27 por ciento en los últimos 20 años, una cifra que sería del 10 por ciento en tan solo los dos últimos años.
El nuevo convenio también recoge una reforma laboral del artículo 37; modificación de los complementos por IT y modificación del articulado del Transporte de Fondos, es decir, crear categorías y unificar el cómputo de jornadas.
Desde Alternativa Sindical han rechazado estas propuestas “porque UGT, CCOO y USO han realizado demasiadas concesiones a la patronal en materia de pérdida de derechos laborales, como la jornada garantizada del personal de transporte de fondos o las compensaciones que actualmente tienen que hacer las empresas en supuestos de incapacidad temporal a los empleados del sector durante los primeros días de baja”.
“Mantendremos una posición exigente para que las patronales entiendan la necesidad de firmar subidas que acaben con la precariedad laboral en el sector, así como que deben mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, para lo cual se debe rebajar la jornada laboral a 160 horas mensuales o implantar definitivamente la carrera profesional y la conciliación familiar”, han añadido estas fuentes.
“Si este convenio se llega a firmar en estas condiciones, no descartamos todo tipo de movilizaciones”, han finalizado desde Alternativa Sindical.