La portavoz del Partido Popular de Guadalajara, María Patricio, ha advertido este miércoles 16 de noviembre en rueda de prensa que la situación de la Atención Primaria “es insostenible” y las listas de espera del hospital universitario de Guadalajara “están desbocadas”.
La portavoz provincial ha denunciado que el Hospital de Guadalajara sigue ocupando el segundo lugar en la región en lista de espera, solo por detrás del hospital de Toledo, mientras que “la Atención Primaria está colapsada, falta personal, principalmente de medicina y enfermería, y no se ha recuperado la carrera profesional sanitaria”.
El hospital de Guadalajara tiene las listas de espera más altas de la región en tres servicios médicos (Urología, Traumatología y Angiología-Cirugía Vascular) que además son algunos de los servicios con más de 120 días de espera. Es decir, “de 10 servicios médicos somos los que mayor lista de espera tenemos en tres servicios y los segundos en 4 servicios”.
«El caos también se ha apoderado de la Atención Primaria, donde las listas de espera se han desbocado, en algunos centros más allá de las dos semanas para poder ser visto por el médico de cabecera” y ha añadido que “los profesionales se encuentran cansados y muy saturados ya que están atendiendo su cupo diario y el de otros compañeros porque en Castilla-La Mancha no se sustituyen las bajas y los permisos de los profesionales”.
Patricio ha explicado que los centros de salud tienen que “auto gestionarse para cubrir las ausencias de los profesionales y poder atender a los pacientes, añadiendo una carga extra de trabajo”.
Lo que además, a juicio de esta portavoz, está provocando que la cobertura sanitaria “se esté prestando de forma irregular, afectando a su calidad, ya que en muchas ocasiones no pueden ser atendidos provocando el colapso de los servicios de urgencias tanto en los puntos de atención continuada como a nivel hospitalario”.
Además, ha apuntado que según acredita el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha “tiene muchos menos médicos por habitante que Madrid.” Mientras Madrid lidera esta ratio con 677,20 médicos por cada 100.000 habitantes, nuestra región está a la cola con tan solo 436,80.
Y según los datos ofrecidos por el propio Consejo General de Enfermería, Castilla-La Mancha “es la sexta comunidad con peor ratio por cada 100.000 habitantes, con 610 enfermeras, pero la situación en nuestra provincia es peor, Guadalajara es la segunda provincia del país con peor ratio, bajando hasta las 423”.
Con este escenario, la portavoz del PP se ha preguntado qué hace el ejecutivo socialista, “absolutamente nada. Y los sindicatos solo se manifiestan en Madrid, en Castilla-La Mancha están callados porque gobierna el PSOE y no se le puede criticar. Basta ya de engaños y manipulaciones. Es una auténtica vergüenza”.