El tradicional alumbrado de luces navideño que cada año anuncia la llegada de las Navidades a Guadalajara ha sido encendido en la tarde de hoy viernes 26 de noviembre y así permanecerá hasta el próximo domingo 8 de enero, tras la festividad de los Reyes Magos y el fin del periodo de Pascua.
No obstante, según han informado fuentes municipales en un comunicado, el Ayuntamiento ha decidido reducir este año el horario de encendido de las luces en dos horas diarias y en 5 horas diarias los viernes y los sábados «por el contexto de crisis energética mundial».
Esta reducción de horas supondrá que finalmente el Ayuntamiento tan solo se gaste de media diaria unos 60 euros entre todo el alumbrado ornamental de la ciudad.
Este será, por lo tanto, según estas fuentes, el nuevo horario de encendido del alumbrado ornamental navideño:
-De domingo a jueves de 17:30 horas a 23 horas.
-Viernes y sábados de 17:30h a 1:00 horas.
-24 y 31 de diciembre de 17:30h a 6:00 horas.
Durante más de cuarenta días, las calles y barrios de la ciudad lucirán con numerosos adornos, distribuidos de la siguiente manera:
-Arcos: 126 unidades
-Árboles naturales: 243, decorados con micro lámpara e hilo luminoso
-Motivos en farolas: 267
-Bolas decorativas en calle Mayor: 300
-Ángeles de seis metros de altura: 6, con espectáculo de luz y sonido
-Conos de 20 metros de altura: 2
-Conos de 15 metros de altura: 4
-Belén luminoso: 1
-Figuras 3D: 8
-Paraguas de micro lámpara
-Techo de micro lámpara
-Decoración del templete con micro lámpara
En total, según estas fuentes, 1.437.138 unidades leds
También en la tarde de hoy ha quedado inaugurada ‘Navilandia’ que, hasta el próximo 9 de enero, tiene programada más de 180 actividades para todos los públicos, con novedades como el desfile de Papá Noel y musicales infantiles, integrado todo ello como «un gran parque temático», según estas fuentes.