La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha condenado la nueva subvención directa de 320.000 euros otorgada por el Gobierno autonómico que preside Emiliano García-Page a CCOO y UGT a cargo el Plan Corresponsables, tal y como acaba de publicar el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, DOCM.
CSIF, que ha señalado que «aplaude» el compromiso del presidente de la Junta de Comunidades en materia de igualdad y le alienta a continuar trabajando para reducir la brecha de género y lograr las mismas oportunidades profesionales para las mujeres y los hombres de la región, a la vez censura que este compromiso suponga subvencionar a sus organizaciones afines con el dinero de todos los castellano-manchegos.
Estos 320.000 euros, 160.000 para cada sindicato, se suman a los 300.000 euros ya otorgados con anterioridad a costa del Plan Corresponsables (DOCM de 3 de agosto de 2021), programa que ha supuesto, hasta el momento, 660.000 euros en subvenciones a estas dos organizaciones, según han informado fuentes de CSIF CLM en un comunicado.
«Si el pasado año la subvención se ejecutó con CCOO y UGT como reconocedores de la experiencia formal y no formal en el acceso a las bolsas de trabajo para el cuidado de menores de 14 años (proceso que debería haber recaído en los empleados públicos como únicos garantes de los principios de equidad e igualdad), ahora se lleva a cabo para planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a hombres, elaboración de material didáctico y jornadas de sensibilización, tareas que deberían recaer en la propia Administración», han añadido.
Estas fuentes han señalado que ayer mismo, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, señalaba en alusión a estas ayudas que CCOO y UGT “tienen una posición privilegiada para llegar a más personas y empresas”.
Sin embargo, para CSIF, «lo que estas organizaciones tienen son privilegios».
CSIF ha censurado este modelo de sindicalismo subvencionado: CCOO y UGT han percibido un total de 36,8 millones de euros desde el 2014 por parte del Ejecutivo autonómico.
«Como agentes sociales, los sindicatos trabajamos a diario para mejorar de la sociedad castellano-manchega en todos los ámbitos. Desgraciadamente, en el caso del Gobierno regional, CCOO y UGT, la colaboración no es desinteresada: planes de empleo, Consejo de Relaciones Laborales, Consejo de Diálogo Social, Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región, planes para atajar la siniestralidad laboral… 36,8 millones de euros que podrían haber sido destinados directamente a los colectivos más vulnerables y no a unas organizaciones sindicales que deberían financiarse únicamente con las aportaciones de afiliados», han manifestado.
Así, CSIF ha finalizado lamentando que el presidente de la Junta de Comunidades aproveche nuevamente su mayoría absoluta como un ‘rodillo’ para utilizar políticamente el dinero de las arcas públicas, y ello mientras la oposición se mantiene silente.