El 17 de enero, martes, se celebra la fiesta de san Antonio Abad, o san Antón, como es popularmente conocido, que es muy celebrado en el mundo rural y en su fiesta se suelen bendecir los animales y mascotas.
Algunos de los municipios de la provincia de Guadalajara donde es especialmente festejado son Molina de Aragón, Orea, Jadraque, Sigüenza, Atienza, Pastrana, Cogolludo, Cendejas de Enmedio y la parroquia de Santiago Apóstol de Guadalajara, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.
También en Brihuega, donde se celebran numerosos actos, como misa de Difuntos, bendición de los animales y fechas en las que se disfrutan las tradicionales y deliciosas gachas o las ricas roscas del Santo.
Los pinochos de Cogolludo
Cada 17 de enero, si el mal tiempo no lo impide, los niños y no tan niños de Cogolludo se reunen en los aledaños del Llano Peral, para construir tres montones de piedras, los llamados pinochos, uno central más alto flanqueado por otro dos de menor tamaño que simbolizan al sacerdote y los monaguillos.
Con esta antiquísima tradición da comienzo siempre la celebración de san Antón, junto a su ermita, la más pequeña entre las cinco que aún se conservan en Cogolludo, de las diecisiete que llegó a tener el pueblo.
El día 17 de enero, festividad del santo, protector de los animales, es tradición que los lugareños vuelven al Llano Peral, derriben los montones y compartan sus viandas en torno a la ermita a la espera de que comiencen los actos religiosos. El santo, a hombros de los fieles, sale de su ermita para dar tres vueltas en procesión, antes de que el párroco local rocíe a los animales con agua bendita.