Damien Chazelle me interesó en 2014 con Whiplash, me entusiasmó en 2016 con La ciudad de las estrellas (La La Land) y me aburrió en 2018 con First Man.
La expectación que ha levantado esta película es colosal desde su estreno, hace ya semanas, en Estados Unidos.
Sus más de tres horas de metraje impiden que Elena me acompañe a la proyección. No soporta las pelis largas.
En la sala 8 de los Multicines Guadalajara me flanquean, a mi derecha, Ernesto y, a mi izquierda, Javi Pastrana con un inmenso bol de palomitas.
La peli comienza con una fiesta caótica y anárquica en la que Damien Chazelle maneja la cámara como si fuera Baz Luhrmann, con unos movimientos que parecen imposibles, deslizándose entre la muchedumbre entregada a la diversión y el desenfreno. En medio de ese glorioso, caos nos presenta a los tres grandes protagonistas de la historia, Jack Conrad (Brad Pitt) un actor de éxito, Nellie LaRoy (Margot Robbie) una aspirante a estrella y Manny Torres (Diego Calva) que sueña con asistir a un rodaje. Sobre estos tres personajes girará el resto de la trama.
A partir de ahí los paralelismos con Cantando bajo la lluvia son más que notorios, haciéndose explícitos al final de la película, de manera innecesaria, cuestión que a mí me molesta especialmente.
Las ideas comunes de estas dos películas son notorias.
El paso del mudo al sonoro y el ocaso de algunas de las estrellas del cine silente.
El enfrentamiento entre cine y teatro y la consideración de éste último como un arte superior.
La manera de aprender el oficio del cine empezando por chico de los recados, hasta llegar a ser directivo.
Las dificultades del sonido en las nuevas películas habladas…
La visión de Cantando bajo la lluvia es cómica, divertida, idílica, irreal y maravillosa. Aquí, en cambio, Chazelle nos ofrece un mundo tenebroso y cruel, hasta cierto punto, paródico y sardónico.
Asistimos al ascenso y caída de los tres protagonistas, cada uno por diversas razones. Nellie por su mala cabeza; Jack porque, mal que le pese, no es un buen actor; y Manny por un amor fatal.
Estos personajes están perfectamente compuestos por sus actores, aunque debo destacar la capacidad dramática inmensa de Margot Robbie que compone un personaje que se mueve en el exceso.
Chazelle, en el desenlace de la peli, nos ofrece un final agridulce en el que termina salvando al cine como instrumento que hace soñar, reír y llorar a los espectadores, al que, a pesar de todo, merece la pena pertenecer.
La peli es tremenda en muchos sentidos. Una producción mayúscula, elaborada con detalle y pasión, que la convierte en una obra inmersiva, a la que te debes de entregar con la misma vehemencia que exhala.
No quería olvidarme de una observación que me ha hecho mucha gracia.
Los rodajes en el cine silente eran caóticos y ruidosos, un decorado pegado a otro, con música, y ruido, en una perfecta anarquía.
Cuando llega el sonoro, los platós se convierten, paradógicamente, en lugares silenciosos y tranquilos.
Mi puntuación: 8,36/10.
Dirigido por Damien Chazelle:
Ficha:
Duración: 03h 08 min
Género: Comedia | Drama
Título original: Babylon
Año: 2022
Fecha de estreno en España en cines : 20-01-2023
País: EE.UU.
Dirección: Damien Chazelle
Intérpretes: Margot Robbie, Tobey Maguire, Brad Pitt, Olivia Wilde, Samara Weaving, Katherine Waterston, Jean Smart, Eric Roberts, Phoebe Tonkin, Jeff Garlin, Max Minghella, Lukas Haas, Diego Calva, Jovan Adepo, Li Jun Li, P.J. Byrne, Olivia Hamilton, Rory Scovel, Flea, Ethan Suplee
Guión: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Linus Sandgren
Distribuye en cine: Paramount
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon