A lo largo de las últimas horas de la madrugada del viernes al sábado, en diversos puntos del municipio, se sucedieron un conjunto de actos vandálicos que fueron generando problemas y daños tanto en espacios públicos como en vehículos y un comercio.
Durante el mismo sábado, la Policía Local de Alovera logró la identificación de tres de los cuatro menores que presuntamente fueron los autores materiales de todos ellos, por lo que instruyeron diligencias que fueron remitidas a la Fiscalía de Menores.
También, según han informado fuentes municipales en un comunicado, los agentes expidieron la correspondiente denuncia administrativa por todos los daños causados, con la consiguiente comunicación a sus familias.
Los menores identificados son vecinos de la localidad residentes en diversos puntos del municipio y con edades de 13, 14 y 15 años de edad, a la espera de identificar a un cuarto participante en los hechos. El de 13 años sería inimputable a efectos penales, si bien su familia, como la del resto, serían responsables civiles de los daños causados.
Las acciones vandálicas que se detectaron fueron la entrada ilegal y destrozo de una dependencia municipal de deportes, con robo de material deportivo, el destrozo de mobiliario urbano en parques con vertido de basura de papeleras, uso de extintores para vandalizar vehículos aparcados y daños a los suministros de un comercio local.
Fundamental ha resultado para los agentes los datos e información facilitada por muchos vecinos, que se hicieron eco de la petición de colaboración con la que se insiste desde Policía Municipal para poder actuar contra la impunidad de muchas de esas acciones.
Estas fuentes municipales han señalado como «un drama comprobar que hay menores en el localidad que entienden aceptable destrozar y causar daño a bienes municipales o a otras familias o comercios; es fundamental que desde las familias y desde todos los ámbitos rechacemos y evitemos que ningún menor tome una deriva tan incívica y dañina para él y para la sociedad».
El Ayuntamiento, en los próximos días tras finalizar la licitación, va a desplegar más de 100 nuevas cámaras de videovigilancia en todo el municipio, que se unen a los múltiples recursos de mejora con los que la Policía Local cuenta ya para garantizar la seguridad y tranquilidad en el municipio.