El viernes 28 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar, en la biblioteca municipal de Alovera (Guadalajara), la presentación oficial de la novela Las horas crueles (Editorial Espasa, Grupo Planeta), del escritor madrileño pero afincado en el municipio aloverano, Marto Pariente.
La tercera novela de Pariente, un afinado cruce entre thriller a flor de piel y policíaco existencial, despliega sus originales alas al encuentro de los adictos a la literatura noir. Y no solo para ese entendido público que ya se entusiasmó con La cordura del idiota: nadie se arrepentirá de depositar su confianza en Marto Pariente, ahora también imprescindible escritor de género.
La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, ha señalado que“nos sentimos orgullosos de que Marto haya elegido la biblioteca municipal de Alovera para la presentación de su tercer libro. Ya estuvo con los anteriores y fue todo un éxito; además, estamos muy orgullosos de que publique con Espasa en el Grupo Planeta”.
Por su parte, la directora de la biblioteca aloverana, Mercedes García Granizo, ha manifestado cómo “los lectores y usuarios de la biblioteca esperan impacientes el encuentro con Marto, ya que sus anteriores novelas de género negro tuvieron muy buena crítica y comentarios a nivel nacional. De esta no se espera menos”.
El acto contará con la presencia del crítico literario del diario El Imparcial José Manuel López Marañón y del actor Jorge Bosch, padrinos de este evento literario.
Sipnosis:
La acción se desarrolla entre la ciudad de Guadalajara (al protagonista lo ubicamos repetidas veces en la estación de tren) y Alcalá de Henares, ciudad que se menciona ampliamente en varios capítulos de la novela.
No hay salida, ha llegado a una encrucijada: o salta desde lo alto del cortado a las aguas del Bornova o muere a manos de quien lo está persiguiendo. Tomás Moreda, el Monstruo de la Tejera Negra, no tarda en resolver el dilema. Que Dios decida si ha de sobrevivir a la caída o ha de sucumbir por su único pecado: el de no recordar qué pasó aquel día de hace treinta años, cuando perdió a sus pequeños en el bosque y lo acusaron de haberlos matado. ¿Dónde están sus hijos?
Nadie duda de que los enterró y de que se irá a la tumba sin confesar. Una semana después, sigue en paradero desconocido. ¿Sigue vivo? Para encontrar la respuesta a esta pregunta, la madre de Tomás Moreda, la única convencida de su inocencia, recurre a Constanza Desaparecidos, una agencia que continúa buscando cuando a la policía se le agotan los recursos.
Frank Durán, un expolicía expulsado del cuerpo «por sentimental», y Eliana Santoro, que lidian, como el Monstruo de la Tejera Negra, con sus propios fantasmas —la muerte de la persona amada y los abusos de quien debería amarnos y protegernos—, descenderán a los bajos fondos de la ciudad de Guadalajara y se sumergirán en la historia, la geografía y las creencias ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte en una carrera contrarreloj frente al demonio que los acecha y que habita en todos nosotros, Samael, el ángel de la muerte, el Veneno de Dios.
El autor:
Marto Pariente (Madrid, 1980), escritor y funcionario del Estado. Reside en Alovera, un tranquilo pueblo de Guadalajara, junto a su mujer y sus dos hijos. Con su segunda novela, La cordura del idiota, ha conseguido ser finalista del Premio Tormo Negro-Masfarné 2020, del Pata Negra de Salamanca 2020, y ha sido ganador del Premio Novelpol 2020 y del Premio de Novela Cartagena Negra 2020.
@martopariente
Entrevista del autor con EL HERALDO DEL HENARES:
EHH: ¿Qué ha supuesto para un escritor con dos novela editadas publicar para Espasa del Grupo Planeta?
MARTO PARIENTE: «-¿Qué va a ser? –dice el barman. -Póngame una de Ilusión con responsabilidad, solo un par de hielos»… Un cóctel que ha de tomarse con calma, saborearse, a tragos cortos. De otra forma, puede resultar mareante. Hablando en serio, firmar para un gran sello como es Espasa supuso abandonar mi zona de confort y adentrarme en terreno desconocido. No podría describirlo de otra manera. Dientes de sierra. Picos de euforia seguidos de la sensación de vértigo, de asomarte un abismo. Imagino que es la curva habitual que se produce en todo aquel que llega al lugar anhelado, sobre todo si ocurre, como es en mi caso, antes de lo previsto. Sin avisar. Luego, todo este cúmulo de sensaciones se va disipando, se normaliza de alguna manera y comienzas a escribir. Y es en ese espacio conocido donde todo encaja, vuelve a su ser. Brindemos.
EHH: ¿Qué diferencia a tu obra del resto de las novelas del género negro?
MARTO PARIENTE: Todo escritor quiere pensar que es original, pero más tarde o más temprano se da cuenta de que esto no es del todo cierto. Todo drama, todas las historias, de una u otra manera ya han sido contadas. ¿Qué nos queda entonces? Innovar en circunstancias, contextos y personajes. Darle a la trama y a la narración una pátina personal. En mi caso creo que podría hablarse de estructuras corales en donde tienen cabida muchos personajes que, con sus voces y sus acciones, cuentan una historia que los sobrepasa. No lo sé. Es una pregunta difícil. Quizá los lectores tengan algo que decir al respecto.
EHH: ¿Qué nos vamos a encontrar en esta novela que suponga un atractivo para los lectores?
MARTO PARIENTE: Podría decirse que la novela traslada al lector hasta un cruce de caminos donde por momentos sentirán el desasosiego del que está perdido en la noche. Antes del anochecer. En esos instantes crepusculares que preceden a las horas más oscuras. Las horas Crueles. «Yo soy la encrucijada donde los niños se pierden. El lamento de sus padres y su crujir de dientes. El dolor de sus entrañas cuando no vuelven a casa. (…). Soy ese abismo que los carcome en las horas crueles, un día y otro día, año tras año…».
Ficha técnica:
Título: Las horas crueles
Autor: Marto Pariente
Editorial ESPASA
520 páginas
15 x 23 cm
Rústica c/ solapas
PVP: 22,90 €
A la venta desde el 26 de abril de 2023