La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido hoy, Día de la Comunidad de Madrid, la tradicional ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo de 1808 en el cementerio de la Florida.
Durante el acto, Díaz Ayuso ha procedido al encendido de la llama votiva en honor a los Héroes del Dos de Mayo ante la Banda de Guerra, una sección de honores y una escuadra de gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71.
También se ha trasladado a la capilla, donde ha firmado en el Libro de Honor y ha recordado a “todos los héroes, hombres y mujeres que dieron su vida por la soberanía y la libertad de todos los españoles”, según han informado fuentes del ejecutivo autonómico madrileño en un comunicado.
Asimismo, ha tenido palabras para el pueblo de Madrid, “para que nunca pierda la alegría, la bravura y su forma de entender la vida”.
Posteriormente, la presidenta madrileña ha bajado a la cripta, donde se encuentra la lápida con los nombres de los enterrados en el cementerio.
Por último, han depositado la corona de laurel ante la lápida de los Héroes del Dos de Mayo con el Toque de Oración.
La Comunidad de Madrid celebra su fiesta regional el 2 de mayo en recuerdo del movimiento popular que en dicha fecha, en 1808, se levantó contra la invasión de España a cargo del ejército francés de Napoleón. Comenzó ese día la resistencia contra el invasor, que duró cinco años y que los historiadores terminaron llamando como ‘Guerra de la Independencia’.