Una familia de Heras de Ayuso (Guadalajara), ha denunciado en los últimos días en varias ocasiones al alcalde de este municipio y a varios de sus concejales por los supuestos delitos de coacciones y amenazas cuando trataban de impedir que unos albañiles realizaran una obra autorizada por el juzgado contra el criterio del primer edil.
Según ha informado el letrado de la familia denunciante, los hechos han tenido lugar tras la decisión del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Guadalajara, que por auto de 8 de junio de 2010 condenó al polémico alcalde de Heras de Ayuso, el socialista Jesús Sierra Lumbreras, a conceder una licencia para poner una puerta en una finca propiedad de sus clientes.
Sierra Lumbreras concedió esta licencia “pero se reservó el derecho para estar presente durante las obras, algo inaudito y que no había visto en mi vida”, ha declarado este letrado, “ya que si alguien tiene que inspeccionar las obras son los arquitectos o peritos profesionales, no un lego en la materia, por muy alcalde que sea”.
Por este motivo, el primer edil asistió a los trabajos de instalación de la puerta durante los días de las obras “impidiendo constantemente la labor de los albañiles y haciéndose acompañar de varias personas que no dejaban de amenazar y coaccionar a los trabajadores, llegándoles a decir que lo que estaban haciendo no iba a durar mucho”.
Un día después de estas amenazas, según ha explicado este letrado, las guías y efectos de la obra aparecieron rotos y arrancados, “teniendo que comparecer en alguna ocasión los agentes de la Guardia Civil ante la presión ejercida por este alcalde, por lo que no nos quedó más remedio que denunciar varias veces al alcalde por coacciones y amenazas”.
Se da la circunstancia de que existen malas relaciones entre esta familia y el primer edil de Heras de Ayuso, con cruces de denuncias, llegándose al extremo de que Sierra Lumbreras estuvo imputado por los delitos de prevaricación, falsedad en documento público y revelación de secretos y con sus bienes embargados por el juzgado.
“El comportamiento de Sierra Lumbreras no es el adecuado según las normas de un Estado de Derecho”, ha concluido este letrado, “por lo que esperamos que se abra juicio oral contra él a la mayor brevedad para poner fin a esta situación tan anómala como kafkiana”.