La Policía Nacional de Guadalajara ha detenido a un varón como presunto autor de un delito de hurto en un domicilio, al que consiguió acceder haciéndose pasar por “técnico de la luz” y donde sustrajo joyas valoradas en 23.000 euros.
La investigación comenzó a mediados del mes de febrero, cuando la víctima denunció en la Comisaría Provincial de Guadalajara que dos individuos, que se identificaron como técnicos de la instalación eléctrica, le habían sustraído joyas del interior del domicilio.
El modus operandi que utilizan estos hombres consiste en personarse en el domicilio de la víctima haciéndose pasar por empleados de la empresa de suministro energético, para lo que, normalmente, seleccionan como objetivo a personas de avanzada edad, según han informado fuentes de esta Comisaría en un comunicado.
Una vez allí, le solicitan acceder al interior del inmueble para realizar algún tipo de comprobación en la instalación, dejando la puerta abierta mientras se dirigen a alguna de las estancias de la vivienda junto con la víctima, a la que entretienen realizando comprobaciones banales.
En ese momento, una segunda persona accede al domicilio y revisa el dormitorio principal, en el que sustrae cuantos efectos de valor encuentre, como joyas o dinero.
En este caso, llegaron a sustraer a la víctima una cantidad importante de joyas de oro valoradas en 23.000 euros.
Una vez iniciada la investigación, la Policía Nacional realizó las gestiones oportunas para el total esclarecimiento de los hechos, averiguando la identidad de estos dos varones, y activando un dispositivo para su detención.
Es a finales del mes de marzo cuando se consiguió localizar a uno de estos individuos en la ciudad de Málaga, procediendo a su identificación y posterior detención pasando a disposición judicial, dado que le constaban numerosas requisitorias judiciales.
Consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos
– Solicite a los supuestos técnicos que le muestren su identificación.
– Evite que entren desconocidos a su domicilio.
– La mayoría de las revisiones de cualquier tipo de suministro se notificarán de manera oficial y anticipada por parte de las compañías.
– Si cree que ha sido víctima de estafa, acuda de inmediato a Comisaría más cercana y aporte todos los datos posibles sobre lo sucedido. La Policía Nacional tiene a su disposición Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano que están abiertas las 24 horas al día, los siete días de la semana.
-En caso de encontrarse en una situación de emergencia, o si observa a alguna persona con actitud sospechosa en las inmediaciones de su domicilio, no dude en llamar al teléfono 091 de la Policía Nacional.