El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, mayoritario en el comité de empresa de Loomis Sevilla, ha convocado a los vigilantes de seguridad de transporte de fondos de esta entidad a una serie de paros parciales a partir del próximo 1 de junio como medida de protesta por las ‘prácticas antisindicales de la compañía’.
Según han informado fuentes de este sindicato en un comunicado, de no revertirse la vulneración de derechos que sistemáticamente practica la gerencia de esta entidad en Andalucía, los paros se convertirán en totales a partir del 1 de julio.
Ello, según estas fuentes, podría llevar a que no se pudiera garantizar la reserva de dinero en efectivo en empresas como Inditex, Mercadona o el propio Banco Santander.
«Esta empresa ya ha recibido numerosas denuncias por el comité, que han acabado en la apertura de numerosas actas de infracción por parte de la Inspección de Trabajo, así como demandas admitidas por los juzgados, la última de ellas la de un tribunal de Cádiz que recordó a Loomis que no puede obligar a sus trabajadores a que comiencen sus vacaciones en domingo, si ese día no es laborable para ellos», han añadido desde Alternativa Sindical.
Según Alternativa Sindical, «Loomis no solo no ha dejado de realizar estas prácticas antisindicales, sino que ha terminado sancionando o despidiendo a varios trabajadores, afiliados al sindicato, como medida de presión y coacción para acabar con la actividad sindical y con las quejas de los empleados».
Según ha anunciado el comité de huelga, a partir del 1 de junio se realizará un mes de paros parciales, de 2 horas al inicio de las rutas que realizan los trabajadores en su horario de entrada los miércoles y viernes, lo que podría dejar sin efectivo a las entidades para las que se trabaja en las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba.
Tampoco se descartan manifestaciones ante las oficinas de Mercadona, Grupo Inditex y Banco de Santander durante las jornadas de paros, «a fin de que estas empresas comprendan que son cómplices indirectos de estos graves hechos, ya que son conocedores de todas las sanciones e incumplimientos que tiene la empresa».